14 feb. 2026

Contradicción sobre supuesto ataque del EPP

Según el general Ramón Benítez, jefe de las Fuerzas de Tareas Conjuntas, no existió ningún ataque, saqueo y quema de retiro en la estancia La Gringa, en la zona de Azotey, Concepción. Sin embargo, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, incluso dio detalles del hecho.

benitez.jpg

El general Ramón Benítez junto a la madre de Edelio Morínigo, el policía secuestrado por el EPP. / Foto: Archivo.

“Yo confirmo que esto no se ajusta a la verdad. Acabo de llegar del retiro Oviedo, en esa estancia llamada La Gringa y no hay tal quema de retiro ni asalto. Si de repente hubo una quema de un retiro en otra estancia, eso desconozco”, dijo a ULTIMAHORA.COM, Ramón Benítez.

Benítez, sin embargo confirmó que se encontró un panfleto del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el sitio. “El panfleto sí se encontró en el lugar. Este es similar al que le fue entregado a Arlan Fick”, afirmó.

Tratando de explicar la confusión generada entre las mismas autoridades, el general dijo que fue un tal Rosalino Alfonso quien denunció el hecho, pero el mismo ya no trabaja en el retiro. “El señor Agüero, quien es el peón nos dijo que el denunciante volvió al retiro después de mucho tiempo y él le pidió que abandone el lugar”, comentó.

Benítez insistió en que no hubo tal ataque, lo que se contradice con la información confirmada por el fiscal general del Estado, quien incluso habló de detalles del hecho.

Javier Díaz Verón dijo a ULTIMAHORA.COM que se quemó un retiro de la estancia La Gringa, situado a unos 5 mil metros de donde se produjeron disparos en la noche del lunes.

“El fiscal Joel Cazal, me llamó y me dijo que las Fuerzas de Tareas Conjuntas están en el lugar para verificar la situación”, dijo el fiscal general del Estado.

Los criminales llevaron alimentos y dejaron panfletos con un mensaje para los que plantan soja.

Según manifestó Díaz Verón, la intención del grupo criminal es llamar la atención y recordó que la prioridad del Gobierno es que el suboficial secuestrado por este grupo, Edelio Morínigo, vuelva a su casa con vida.

La denuncia partió del mismo peón de la estancia, según informó el titular del Ministerio Público.

EPP
Más contenido de esta sección
Un niño indígena de 3 años y un profesional electricista perdieron la vida al sufrir descargas eléctricas, en diferentes puntos del Alto Paraná.
Cámaras del circuito cerrado de una estación de servicios captaron las últimas imágenes del niño Tobías, de 12 años, quien fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo.
Un accidente entre un tractocamión y una motocicleta ocurrió en la madrugada de este viernes frente a la Comisaría 18ª. El conductor del camión fue aprehendido, dio negativo al alcotest y ambos vehículos quedaron incautados por disposición fiscal.
Amnistía Internacional Paraguay presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley N° 7.363, conocida como Ley garrote contra organizaciones sin fines de lucro. El objetivo de la acción, según señalaron, es defender el derecho de todas las personas a asociarse, participar en la vida pública y exigir rendición de cuentas sin miedo.
En el Chaco, a 63 kilómetros de la ruta principal, a la altura del kilómetro 352 del tramo Pozo Colorado – Concepción, el acceso al agua potable sigue siendo una deuda histórica en la comunidad Payseyamexyempa’a.
En una jornada marcada por el entusiasmo y la reactivación económica local, se llevó a cabo en la explanada de la Gobernación de Boquerón la Expo Sandía, una iniciativa que busca transformar las dificultades históricas de los agricultores chaqueños en oportunidades de mercado directo.