23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
33°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 27 de diciembre de 2016, 11:03

Contra la violencia: Cartes promulga Ley de protección integral a mujeres

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó en la mañana de este martes la Ley 5.777 de "Protección integral para mujeres contra toda forma de violencia". Lo hizo oficial mediante la cuenta de Twitter de la Presidencia.
El mandatario de turno decidió hacer lugar a una larga lucha de mujeres por conseguir una normativa que las proteja de los maltratos y golpes físicos y psicológicos que se cobró la vida de muchas mujeres y varios casos quedaron impunes. Este proyecto logró tener el visto bueno de ambas Cámaras del Congreso tras intensos debates.

Embed

La promulgación fue formalizada este martes durante la audiencia con la ministra de la Mujer, Ana Baiardi en el Palacio de Gobierno, según confirmó prensa de la Presidencia de la República en su página web.

El proyecto fue aprobado por ambas Cámara del Congreso quedando sancionada la Ley Nº 5.777 " De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia". Mediante una nota, esta información fue remitida al Poder Ejecutivo el pasado 21 de diciembre.

"Hoy es un gran día para todo el Paraguay", dijo la ministra de la Mujer tras dar a conocer esta buena noticia en plena conferencia de prensa, dando detalles del significado de que el Paraguay tenga una Ley que pueda proteger a las mujeres ante situaciones de tanta vulneración.

Dio a conocer que solamente este año en el país se registraron más de 38 casos de feminicidio, al menos hasta la fecha. "Queremos que nos permitan vivir una vida sin violencia", alegó la mujer.

Esta propuesta fue aprobada por Diputados el pasado 6 de diciembre luego de mucho análisis y posturas encontradas con relación a la versión Senado.

Justamente la versión de senadores es la que consiguió la adhesión de parte de activistas por los derechos de las mujeres y por la igualdad de género, puesto que elimina la figura de la "conciliación"; punto que obliga a la mujer a verse la cara con su agresor en una audiencia, y contempla al feminicidio como un tipo penal.

En aquel momento esta decisión generó gran emoción en aquellas mujeres que luchan desde hace mucho tiempo por esta normativa. Entre lágrimas y abrazos, festejaron aquel momento, tal y como lo hacen ahora, con la promulgación de la Ley.