18 abr. 2024

Contra la violencia: Cartes promulga Ley de protección integral a mujeres

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó en la mañana de este martes la Ley 5.777 de “Protección integral para mujeres contra toda forma de violencia”. Lo hizo oficial mediante la cuenta de Twitter de la Presidencia.

mujeres.jpg

Foto: Presidencia de la República.

El mandatario de turno decidió hacer lugar a una larga lucha de mujeres por conseguir una normativa que las proteja de los maltratos y golpes físicos y psicológicos que se cobró la vida de muchas mujeres y varios casos quedaron impunes. Este proyecto logró tener el visto bueno de ambas Cámaras del Congreso tras intensos debates.

Embed

La promulgación fue formalizada este martes durante la audiencia con la ministra de la Mujer, Ana Baiardi en el Palacio de Gobierno, según confirmó prensa de la Presidencia de la República en su página web.

El proyecto fue aprobado por ambas Cámara del Congreso quedando sancionada la Ley Nº 5.777 " De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”. Mediante una nota, esta información fue remitida al Poder Ejecutivo el pasado 21 de diciembre.

“Hoy es un gran día para todo el Paraguay”, dijo la ministra de la Mujer tras dar a conocer esta buena noticia en plena conferencia de prensa, dando detalles del significado de que el Paraguay tenga una Ley que pueda proteger a las mujeres ante situaciones de tanta vulneración.

Dio a conocer que solamente este año en el país se registraron más de 38 casos de feminicidio, al menos hasta la fecha. “Queremos que nos permitan vivir una vida sin violencia”, alegó la mujer.

Esta propuesta fue aprobada por Diputados el pasado 6 de diciembre luego de mucho análisis y posturas encontradas con relación a la versión Senado.

Justamente la versión de senadores es la que consiguió la adhesión de parte de activistas por los derechos de las mujeres y por la igualdad de género, puesto que elimina la figura de la “conciliación"; punto que obliga a la mujer a verse la cara con su agresor en una audiencia, y contempla al feminicidio como un tipo penal.

En aquel momento esta decisión generó gran emoción en aquellas mujeres que luchan desde hace mucho tiempo por esta normativa. Entre lágrimas y abrazos, festejaron aquel momento, tal y como lo hacen ahora, con la promulgación de la Ley.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.