23 abr. 2024

Contra la pirotecnia: “Que no se quemen los muñecos de la casa”

Desde el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas pidieron que los padres de menores de 10 años tomen conciencia del peligro de todos los explosivos y eviten que los chicos sufran quemaduras que los pueden marcar de por vida.

Explosion de bombas a fin de año.JPG

El 75% de los menores heridos por bombas son menores de 10 años. Foto: Archivo.

Por medio de la campaña Que no se quemen los muñecos de la casa, instan a evitar las posibles quemaduras por artefactos pirotécnicos, debido a que un simple fosforito puede dañar gravemente a los niños y dejarles una eterna marca en la piel por cuestiones que podrían evitarse.

Según las estadísticas lanzadas por los médicos, el 75% de las víctimas de la pirotecnia son menores de 10 años de edad. “Donde hay pólvora, hay peligro; ningún explosivo es inofensivo”, alertaron los especialistas luego de contar que en el 2015 atendieron a un menor de 2 años que se quemó con un simple fosforito.


“Los padres deben tomar conciencia, no festejemos estas fiestas con pirotecnia o en todo caso que manipulen las bombas los adultos, pero no los chicos de la casa”, refirió a la prensa el doctor Jesús Marín, cirujano reconstructivo del Paraguay.

“Los niños no están en conciencia del peligro, entonces, al darle un explosivo a un menor de 10 años se corre el riesgo de la existencia de una tragedia”, agregó

Aníbal Filártiga, director del Hospital de Trauma, dijo que, gracias a la difusión de la campaña, bajó la cifra de pacientes heridos por bombas. Pidió a los padres ser prudentes y evitar tragedias.

Embed


Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.