14 may. 2024

Consultas en Hospital Barrio Obrero aumentan 40% debido a inundación

Ante la existencia de clínicas periféricas y dispensarios médicos desabastecidos de medicamentos, familias damnificadas acuden en masa al nosocomio. La atención médica pasó de 80 a 150 personas por día.

Insalubre.  Basuras de todo tipo se acumulan en las esquinas de la avenida 21ª Proyectada.

Insalubre. Basuras de todo tipo se acumulan en las esquinas de la avenida 21ª Proyectada.

La crecida del río Paraguay y la instalación de refugios oficiales y campamentos informales de damnificados en puntos como Tacumbú, Roberto L. Petit, Republicano, Obrero, entre otros, derivó en el incremento del 40% en consultas de urgencias del Hospital Barrio Obrero, según informó ayer su director, doctor Julio Rolón.

El profesional sostuvo que de una atención habitual, en ausencia de un estado de epidemia, la cifra llega a los 150 pacientes en cada jornada y a veces alcanza incluso los 210 aproximadamente.

Resaltó que en la mayoría de los casos, las consultas se refieren a afecciones respiratorias que por sobre todas las cosas atacan a gente de la tercera edad o a menores de edad.

El directivo médico precisó que a pesar de ese aumento, los servicios del nosocomio no se ven rebasados ni colapsados, ya que entre diciembre del 2012 y abril del 2013, cuando se produjo el pico de casos de dengue, se instaló una capacidad de hasta 600 atenciones por día, la que se mantiene hasta la fecha.

“El nivel de colapso se podría dar si llegamos a las 400 consultas por día. Pero estamos a poco más de la mitad de ese número”, sostuvo el doctor Rolón.

Dijo que, a su criterio, la situación de precariedad y la condición de hacinamiento en la que viven los evacuados por la inundación es la responsable de este mal que afecta a estas personas, donde se suma el clima inestable que caracteriza a esta época del año.

Finalmente, apuntó que la atención es gratuita, al igual que los medicamentos que reciben toda vez que se cuente con los mismos.

PANORAMA. Tanto a lo largo de 21ª Proyectada y en la zona de Santa Ana, vecinos y damnificados cuestionaron el desabastecimiento de remedios en que se encuentran las clínicas periféricas y dispensarios médicos existentes en los barrios capitalinos.

Zunilda Martínez, quien ocupa con su precaria casa de terciada y chapas una acera en 34 Proyectada casi Antequera, señaló que “la clínica Santa Ana se cierra luego del mediodía y después ya no nos queda nada. No tiene luego medicamentos para dar”.

Sentenció que “aquí está prohibido enfermarse por la noche. Cómo vamos a salir de aquí de Santa Ana para ir al Hospital Barrio Obrero, si tampoco contamos en ese horario con servicio de transporte público. Nos asaltan seguro. Es grave lo que nos pasa”.

En la víspera, la altura del río Paraguay volvió a descender 4 centímetros y se colocó en 7,22 metros en el Puerto de Asunción. Su pico máximo fue de 7,38 metros hace unos 15 días atrás.

En las zonas ribereñas empiezan a palpitar el retorno a sus casas anegadas, lo cual sin embargo, no se daría tan rápidamente, de acuerdo a lo señalado por el gerente de Navegación e Hidrografía de Puertos, ingeniero José Luis Ávila, ya que la bajante será muy lenta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.