26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Tormentas
21°
28°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 8 de noviembre de 2016, 01:00

Conservadores preocupados ante una posible derrota

La clase obrera más conservadora de Pensilvania percibe en Donald Trump a un salvador que puede devolver a EEUU los empleos deslocalizados y revolucionar Washington. Pero temen seriamente por el futuro del Partido Republicano si el candidato pierde.

Trump es para ellos el provocador magnate inmobiliario que golpeó en el rostro a la clase política con una confrontativa campaña electoral de 18 meses. Al actuar así produjo un abismo entre los líderes republicanos y millones de militantes de base.

Si Trump vence el 8 de noviembre, el partido será suyo, una apabullante toma del poder político que podría cambiar por décadas el paisaje del conservadurismo estadounidense. Si pierde, a los republicanos les espera el desafío de reconstruir el partido y curar las heridas.

Algunos seguidores de Trump contemplan abiertamente la posibilidad de que el partido desparezca, y creen que muchos que trabajaron por la antigua estrella televisiva podrían abandonar el partido.

“Dudo de que vayan a querer volver al redil”, dijo a la AFP Ken Bleistein. Este jubilado sostuvo que no le “sorprendería” que los seguidores más conservadores de Trump –contrariados con dirigentes como Paul Ryan, que le dieron la espalda a Trump– huyan cuando el partido intente reafirmar su control sobre un rebaño descontento.