19 abr. 2024

Conformarán equipos para implementar ley de emergencia campesina

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) acordaron conformar equipos de trabajo para implementar la ley de emergencia campesina. El documento fue promulgado el pasado 10 de agosto por el Poder Ejecutivo.

MAg.PNG

La ley de emergencia campesina establace un plazo de 180 días. Foto:@juancbaruja

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, y representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial se reunieron para dialogar sobre la implementación de la Ley de Emergencia para la Agricultura Familiar.

Ambos sectores acordaron conformar equipos técnicos de trabajo a fin de buscar los mecanismos para llevar adelante la normativa. La integración se realizará en una reunión a realizarse a las 15.00 de este lunes.

Un segundo encuentro se llevará adelante el próximo jueves para analizar los avances.

De acuerdo al secretario de Estado, hasta el momento fueron contabilizadas casi 50.000 fincas a nivel país que fueron afectadas por las heladas e inundaciones, informó la emisora 780 AM.

Embed

“Queremos realizar un trabajo en conjunto sobre este punto, para evitar que personas que no sean productores salgan beneficiados con esta ley de emergencia”, resaltó Baruja.

El Gobierno solicitó al Congreso Nacional una ampliación presupuestaria de USD 40 millones para poder ejecutar la normativa.

La ley que declara emergencia establece que las instituciones dependientes del Ejecutivo deberán tomar todas las medidas para cooperar con los campesinos que se dedican a la agricultura familiar, en un plazo de 180 días.

Según el texto aprobado, se contemplará asistencia técnica y crediticia, acceso a servicios básicos, vivienda y tierra para las familias que se dedican a la agricultura.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.