La articulación se denomina “Igualdad de Género Sí" y fue presentada este martes en la Plaza de la Democracia.
Según estas organizaciones, la decisión de Riera “no sólo constituye un grave retroceso en la adopción de políticas de derechos humanos, sino que además es inconstitucional, atendiendo que el artículo 48 de la Constitución Nacional establece la obligación del Estado de promover las condiciones y crear los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional”.
Los organizadores también exponen como argumento el artículo 46, que establece que “todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien”.
Eliminación de la construcción de género en el Ministerio de la Mujer
La articulación además manifestó su preocupación por la solicitud de las organizaciones pro vida y pro familia al presidente Horacio Cartes de modificar un decreto del Ministerio de la Mujer para eliminar todo lo referente a la perspectiva de género en la cartera de Estado.
“Las organizaciones integrantes de la articulación consideran que la perspectiva de género es una herramienta clave para asegurar el avance de los derechos humanos y ha contribuido a la reducción de las desigualdades existentes, permitiendo a las mujeres –por ejemplo– el derecho al voto, a ser electas y acceder a la educación secundaria y universitaria, entre otros avances”, indicaron los representantes civiles en un comunicado.
“No obstante, en nuestro país continúa vigente la cultura machista, lo cual mantiene numerosas discriminaciones que se profundizan particularmente hacia las mujeres y las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), sobre todo en situaciones de violencia, como los casos de feminicidio, abuso sexual y embarazos forzados a niñas. Las organizaciones integrantes de la Articulación Igualdad de Género Sí consideran que es imprescindible avanzar en políticas públicas que promuevan la igualdad y modifiquen los patrones culturales discriminatorios y violentos que ponen en riesgo a las familias”, denunció la nueva agrupación.