17 may. 2024

Cones clausuró 28 carreras en las sedes de Universidad San Sebastián

Unas 28 carreras de grado y de posgrado de todas las sedes de la Universidad Autónoma San Sebastián (privada) fueron clausuradas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

La decisión se dio porque la casa de estudios no reúne todas las condiciones de infraestructura para Ciencias de la Salud, según consta en la Resolución Nº 301, emitida a finales de junio pasado y publicada recién ayer.

Para el rector y presidente de San Sebastián, Fulgencio Samudio Ozuna, se trata de una persecución a la institución, pues tienen carreras que están en proceso de acreditación en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (Aneaes).

De acuerdo con la resolución del Consejo, los documentos de la universidad privada no respaldan la habilitación legal de las ofertas académicas relacionadas con las Ciencias de la Salud en sus carreras de grado, de posgrado y algunas especialidades.

Por esta misma razón, el Cones cerró o intervino por lo menos otros dos institutos de educación terciaria en los últimos meses.

En el caso de San Sebastián, son 14 carreras de grado y otras 14 de posgrado las que fueron clausuradas en todas las filiales.

La sede central está ubicada en San Lorenzo.

TÍTULOS. El secretario general del Cones, el padre Narciso Velázquez, comentó que inmediatamente después de cerrarse las carreras, solicitaron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la suspensión de los registros de títulos procedentes del instituto.

De momento, se desconoce la cantidad de títulos que están en suspenso en la cartera educativa, según comentó.

“En caso de no cumplir con los requisitos, incluso los títulos que ya fueron registrados antes de la Resolución 301 pueden verse afectados”, comentó Velázquez.

AMPARO. Como se dio en otras universidades, asesores jurídicos del San Sebastián pidieron un recurso de amparo ante el Poder Judicial para evitar la suspensión de carreras. Si bien el amparo es favorable a la universidad, el Cones resolvió que esta medida no se ajusta a la resolución del cierre, por lo que el proceso se mantiene.

“Es una persecución a la universidad, desconozco los motivos”, dijo el rector de la casa, Fulgencio Samudio.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.