19 abr. 2024

Condenado a 30 años de cárcel por asesinato de cinco personas

Un Tribunal Colegiado de Sentencia condenó a 30 años de cárcel a Adelio Adalberto Gómez Benítez (24) al hallarlo culpable por la matanza de cinco personas en el distrito de Itakyry.

detenido.jpg

Adelio Adalberto Gómez Benítez, detenido en Curuguaty. | Foto: Elías Cabral.

El fallo condenatorio se dio a conocer este miércoles 4 de mayo en el Poder Judicial de Ciudad del Este, en la conclusión del juicio oral. La audiencia pública había comenzado el 19 de abril pasado.

La pena máxima fue solicitada por la fiscal Mónica Larroza, justificando que el hombre reunía suficientes elementos de prueba en su contra.

Los magistrados Efrén Giménez, Haydée Barboza y Herminio Montiel, que integraron el tribunal, dictaron la ejemplar condena por el homicidio doloso.

Según los antecedentes, el 8 de junio de 2013, Gómez Benítez y el expolicía Jaime Joel Ayala Benítez ejecutaron a tiros a los hermanos Claudio Martínez Añazco (26), Ramón Martínez Añazco (22) y Jorge Martínez Añazco (17), además de Antonio Leandro Portillo Villalba (17) y Nicolás Caballero Zarza (17). Todas las víctimas sufrieron heridas de proyectiles en la cabeza.

También está imputado el expolicía Jaime Joel Ayala Benítez (33), hermano de madre del hoy condenado, quien se encuentra prófugo de la Justicia y declarado en rebeldía.

De acuerdo con la investigación, los asesinos habrían reclutados a cinco jóvenes y los llevaron bajo engaños hasta una zona boscosa de Itakyry. Allí los hicieron trabajar en plantación y procesamiento de marihuana. Finalmente, el 8 de junio de 2013 los ejecutaron para no cumplir con el pago por el servicio.

En el lugar se encontraron 2.500 kilos de marihuana prensada y picada. Otros dos Martínez Añazco lograron escapar y denunciaron ante las autoridades a los responsables de la masacre.

Gómez Benítez cuenta con antecedentes por homicidio doloso (2008), posesión y tráfico de drogas (2009), homicidio doloso (2010) y homicidio doloso (2011).

Mientras que su hermano prófugo cuenta con antecedentes por reducción (2008), tráfico de drogas (2009), tentativa de homicidio doloso (2011) y homicidio doloso (2013).

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoniaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.