20 abr. 2024

Concepcioneros cansados de la basura buscan ayuda en Asunción

Pobladores de Concepción, cansados de los estragos que causa en la localidad un vertedero sobrepasado, viajaron hasta la capital del país para reunirse con varias autoridades y pedir una solución definitiva al tema. Exigen la clausura del lugar de forma urgente.

Vertedero Municipal Concepción

Intervención de la Seam en enero de este año. Foto: Gentileza.

Una comitiva conformada por líderes de distintas comunidades viajó este miércoles hasta Asunción y se reunió con la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta. Exigen la clausura de un vertedero ubicado a 8 kilómetros del centro de Concepción, en el barrio San Juan Bautista.

Desde hace varios meses, los pobladores denuncian la falta de salubridad en la zona debido a la presencia y sobrecarga del vertedero municipal.

Embed

Acosta, en comunicación con ULTIMAHORA.COM, manifestó que incluso en enero pasado funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente (Seam) intervinieron el lugar, pero que hasta el momento no pasaron el informe correspondiente.

El principal problema para los vecinos más próximos es la invasión de moscas, el olor nauseabundo en los 5 kilómetros a la redonda. “Los pobladores deben ingresar bajo mosquiteros para comer, el vertedero no cuenta con licencia ambiental y, para colmo, se tiran basuras patológicas, creando mucho más riesgo en la salud de la gente”, denunciaron.

Embed

Pobladores de comunidades aledañas también hicieron llegar su molestia, ya que aseguran que el líquido de la basura cae en un arroyo y contamina gravemente el agua que beben los animales.

“La Seam ya intervino, el vertedero está sumariado, pero no hay avances porque el intendente es pariente del fiscal y minimizan todo. Los chicos de los alrededores ya están con vómitos, diarreas, le salen granos y varios tienen fiebre. Las huertas están llenas de gusanos y larvas a consecuencia de la invasión de moscas.”, refirieron en una denuncia a los medios de prensa.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.