08 may. 2024

Con una gira, la banda paraguaya Flou lleva su rock a tierras aztecas

La agrupación nacional sale por primera vez de Sudamérica para ofrecer shows en Toluca, Cuernavaca, Guadalajara y la capital mexicana. Además, prevé presentaciones en programas de radio y tevé de México.

Anfitriones.  Los músicos de Flou organizan por sexto año consecutivo el  Flou Rock Fest, con siete bandas invitadas.

Anfitriones. Los músicos de Flou organizan por sexto año consecutivo el Flou Rock Fest, con siete bandas invitadas.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

La banda paraguaya de rock y metal Flou prepara maletas para su primera gira en México. La agrupación recorrerá el país norteamericano entre el 6 y el 18 de julio, con una gira que consta de siete presentaciones y otras fechas más por comprobar.

El tour de Flou llega de la mano de la productora mexicana Auria Producciones, la Red de música ARPA (Argentina-Paraguay) y el programa Ibermúsicas. La gira forma parte de la presentación de su último disco, Universo inverso.

“Estamos contentos porque salieron todas las fechas que se podían en estos trece días que vamos a estar por allá. La idea es ir y dejar nuestra música”, indicó Walter Cabrera, vocalista de la banda.

Agregó que muchos mexicanos se interesaron en la música de Flou. “Al mexicano le gusta descubrir bandas nuevas, es muy hospitalario. Para nosotros es un logro esta gira, porque económicamente México está muy lejos”, opinó el vocalista.

Expectativa. A su vez, el guitarrista de Flou, Bruno Ferreiro, expresó que esperan ansiosos el inicio del tour. “Estamos con mucha expectativa y ansiedad, preparándonos a full, muy concentrados en todo lo que se refiere a la logística de la gira. Todo está bien encaminado”, dijo.

Resaltó que no solamente será la primera vez que irán a México, sino que incluso será la primera vez que saldrán de Sudamérica.

Asimismo, señaló que el mercado artístico del país norteamericano se está abriendo a las agrupaciones nacionales. En este sentido, bandas locales como Kchiporros, Villagrán Bolaños, o La Pimentada, ya exportaron música de Paraguay a tierras aztecas.

Igualmente, el baterista de la banda paraguaya, Guillermo Gayo, manifestó su felicidad por la oportunidad de ir a tocar a México.

“Estamos felices, preparadísimos para las fechas. Tenemos la gira armada, que estuvimos preparando con gente que trabaja desde allá. Estamos ansiosos de mostrar lo que estamos haciendo en Paraguay”, refirió el músico.

Intercambio cultural. Gayo agregó que la gira Flou será también parte de un intercambio cultural, porque conocerá a bandas de México al mismo tiempo de “exportar” el rock nacional.

“Otras bandas paraguayas ya fueron allá y se está volviendo una hermosa costumbre. El público es receptivo con las bandas nuevas. Somos una de las primeras agrupaciones de rock pesado que va de Paraguay, culturalmente estamos representando al país y tenemos que hacer buena letra”, subrayó el baterista.

Por su parte, Federico Wagener, bajista de Flou, recordó que la agrupación ya estuvo en países como Argentina y Bolivia, y ahora llegan a un destino que tenían pensado.

“Nosotros teníamos contacto con gente de México, quienes nos dieron una invitación para hacer la gira. Participamos del programa Ibermúsicas, que fomenta la circulación de artistas por Iberoamérica, y nos adjudicaron los fondos para el transporte”, indicó Wagener.

Comentó que ya recorrió parte de México integrando la banda Villagrán Bolaños y por eso conoce cómo es el público de ese país. “La experiencia es muy linda. Los mexicanos son muy parecidos a los paraguayos. Son aficionados, muy receptivos con lo que viene de afuera, muy curiosos, sin prejuicios”, apuntó.

Luego de la gira en México, Flou preparará el festejo de los 10 años de su disco Tácito. La banda celebrará el acontecimiento con un show en octubre, y para diciembre volverá con el ya tradicional Flou Rock Fest, un evento que llega a su 7ª edición, con invitados locales e internacionales.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.