23 abr. 2024

“Con la condena a Nelson Aguilera volvemos a tiempos de la inquisición”

Para el escritor Lisandro Cardozo, la condena a 2 años de prisión a Nelson Aguilera, por plagio, constituye un “tremendo daño a la literatura”, y una medida extrema y arbitraria. La condena al autor de “Karumbita la patriota” provocó un gran rechazo en el ámbito cultural.

Nelson Aguilera.jpg

El destacado escritor paraguayo, Nelson Aguilera, condenado a 2 años de cárcel por plagio | Foto: Facebook

Lisandro Cardozo, en comunicación con Radio Monumental señaló que con esto “se castra al escritor”.

“Se hace un daño tremendo a la literatura porque de ahora en más debemos cuidar en extremo lo que debemos escribir y por consiguiente lo que vamos a publicar, porque cualquier frase parecida a la de otra obra puede ser considerada un plagio y nos vamos a la cárcel”, manifestó consternado Lisandro Cardozo.

Acusado por María Eugenia Garay de plagio, Aguilera recibió este lunes la condena por plagio durante la audiencia realizada en el quinto piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia.

“Esto jamás ocurrió en la literatura, al menos en tiempos de la inquisición. Estamos en tiempos de la inquisición”, insistió Cardozo y agregó con respecto a la acusación: "¿Quién no sabe lo que ocurrió en 1811? Para hablar de historia se recurre al background, es normal que se tomen nombres y acontecimientos. Todo estuvo orquestado, nosotros cuando salimos de la sala a esperar la sentencia y sabíamos que la condena estaba cantada. Vimos cómo se coartaba al escritor en su derecho”.

Escritores y estudiosos de la literatura como Renée Ferrer, José Vicente Peiró, entre otros, habían mostrado su apoyo a Nelson Aguilera y afirmado no ver plagio alguno en la obra “Karumbita”.

La Fiscalía abrió en agosto del 2010 este caso explicando que existían supuestas similitudes entre “El túnel del tiempo” de Garay, del 2005, de la editorial Criterio Ediciones, y la obra “Karumbita” de Aguilera, del 2010, de la Editorial Alfaguara.

La fiscala que lleva el caso, Carmen Gubetich de Cattoni dijo a ÚLTIMAHORA.COM que se trata del primer caso de plagio que tuvo una sentencia de prisión en el país, en el 2008 hubo otro caso pero solo llegó a juicio.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.