28 mar. 2024

Comuna aprueba planos para construcción de viviendas en RC4

La Municipalidad de Asunción aprobó los planos para la construcción de 1.000 viviendas sociales en el predio del Regimiento de Caballería RC4, que será financiado por Itaipú. No obstante, el desarrollo del proyecto urbanístico debe contar con el visto bueno del Congreso.

viviendas.jpg

Proyecto de la la construcción de viviendas en el predio del RC4. Foto: @senavitatpy

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, informó este viernes sobre la aprobación de los planos para la construcción de las viviendas sociales en el predio del Regimiento de Caballería RC4, ubicado en Zeballos Cué.

“Nos remitimos a todo lo que hemos trabajado durante dos meses con técnicos nuestros, del Ministerio de Obras Públicas, de la Secretaría Nacional de la Viviendas y el Hábitat (Senavitat) y de la Itaipú Binacional”, indicó el jefe comunal a Telefuturo.

Señaló que dio el visto bueno al plano de las obras luego de que se hayan cumplido todos los pedidos de la Comuna, como la reducción del terreno a ser ocupado -pasó de 53 hectáreas a 23 hectáreas-, el desarrollo de las calles de acceso y todo lo referente a un desarrollo urbanístico.

Ante eventuales protestas y desacuerdos, Ferreiro dijo que no se puede dejar pasar la oportunidad de beneficiar a 5.000 personas que actualmente están viviendo en condiciones infrahumanas.

“Sería un alto egoísmo de nuestra parte si nos negáramos a esta posibilidad para que 1.000 familias paraguayas (5.000 personas) empiecen a mejorar su calidad de vida”, indicó.

Un aspecto importante mencionado por el intendente de la Comuna es que las obras no afectarán la zona boscosa del predio perteneciente al Ministerio de Defensa. Dijo que se generará un área de protección de toda la franja colindante con el Jardín Botánico de Asunción.

No obstante, aclaró que la aprobación de los planos es el proceso correspondiente a la Municipalidad de Asunción, pero posteriormente se deberá respetar lo que se resuelva en otra institución del Estado, en este caso, a la aprobación del Congreso Nacional.

Embed

PROYECTO Y POLÉMICA. El presidente Horacio Cartes dio luz verde en el mes de marzo para iniciar las obras de construcción de 1.000 viviendas en la zona de Regimiento de Caballería RC4, barrio Zeballos Cué de Asunción, mediante la inversión de USD 40 millones.

El proyecto del complejo habitacional se compondrá de 888 monobloques y de 112 viviendas unifamiliares. Sin embargo, la idea del Ejecutivo tuvo resistencia en la Cámara de Senadores, en donde la oposición planteó la declaración de área silvestre protegida a una porción de la propiedad.

La polémica también se extendió al conocerse que la construcción de las viviendas contradecía a la indicación de la Contraloría General de la República. En un examen especial finalizado en el 2007 al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA) había recomendado a la Municipalidad asuncena integrar al gran pulmón verde de la capital del país los predios circundantes que formaron parte de la reserva natural y que son utilizados por otras instituciones.

El proyecto también trajo posturas dispares en la población porque los pobladores de Zeballos Cué se oponen al desarrollo urbanístico, mientras que las personas de los bañados exigen el inicio de los trabajos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.