29 abr. 2024

Comuna agotará todas las instancias antes de rescindir contrato con Parxin

Para la Municipalidad de Asunción, el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) carece de ciertos fundamentos claves para seguirlos a rajatabla. El concejal Federico Franco Troche alegó que para la Junta Municipal, Parxin entregó la documentación en tiempo y en forma. Defenderán de esta manera el proyecto de estacionamiento tarifado en la capital.

Estacionamiento tarifado Asunción.jpg

El estacionamiento tarifado podría comenzar a operar entre noviembre y diciembre de este año.

Foto: José Bogado

“De entrada, lo que corresponde es agotar todas las instancias legales, tampoco vamos a dar continuidad al proceso contractual sin tener en cuenta esa opinión, vamos a tener en cuenta pero dentro del marco de la ley”, explicó el concejal a ÚLTIMAHORA.COM.

El dictamen, hecho por el subcontralor Camilo Benítez, sostiene que la Comuna de la capital debe rescindir el contrato y revocar la adjudicación ante la falta de presentación en tiempo y forma de la garantía de fiel cumplimiento del contratado.

El intendente Mario Ferreiro analizó el dictamen de Contraloría este jueves, luego pasará a Asesoría Jurídica y la próxima semana ingresará a la Junta Municipal, que derivará a la Comisión de Legislación, es decir, será un proceso de 15 días aproximadamente.

Mientras tanto, el avance del proyecto y ejecución de las obras de la concesionaria están suspendidas. Troche se reunió este jueves con David Silbenberg , representante de Parxin Israel para Latinoamérica.

Embed

Básicamente, el edil explicó que no tienen conocimiento de que la Contraloría haya recurrido hasta la Comuna capitalina para interiorizarse del caso y en base a eso emitir un dictamen. Lo hizo solo de acuerdo a las denuncias presentadas contra la empresa.

“Si es que ese procedimiento no se llevó a cabo, obviamente que ese dictamen adolecería de dichos importantes y podría ser recurrible, ante la misma Contraloría o ante el Tribunal de Cuentas porque no se puede adoptar una sanción, en ningún proceso, sin dar lugar a las garantías de un debido proceso, que es lo que a mi modo de ver no existió”, ratificó.

De igual manera, confirmó que si existen otras causales, además de la manifestada por el ente contralor, seguirán el dictamen al pie de la letra.

Aseveró Troche que les consta que la empresa presentó los documentos requeridos por la Municipalidad dentro del plazo establecido, a partir de la homologación de la Junta Municipal.

Más contenido de esta sección
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.