24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
29°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 27 de diciembre de 2016, 01:00

Compras con tarjetas realizadas por extranjeros se disparan en fronteras

Hasta en 77% superior fueron en noviembre las transacciones con tarjetas de crédito por parte de los extranjeros en ciudades fronterizas, mientras que en Asunción subieron 16%, según datos de Bancard.

Samuel Acosta

En twitter: @acostasamu

El volumen de transacciones por compras de extranjeros que visitan el país ha venido mostrando, desde el mes de julio de este año, cifras positivas en las ciudades fronterizas con Argentina y Brasil.

Un reporte de Bancard, la principal procesadora de tarjetas de crédito en el país, señala que desde mediados de este año se ha dado un cambio positivo en el nivel de operaciones en ciudades fronterizas del país.

En julio las transacciones aumentaron 8%; luego, en agosto dan un salto a 28%; en setiembre 49%, octubre 61% y en el mes de noviembre se registran transacciones hasta en un 77% superiores al registrado al mismo mes del año anterior (ver infografía).

En el caso del volumen de compras con tarjetas de crédito por parte de extranjeros que visitan Asunción, durante prácticamente todo el año las cifras han sido positivas, exceptuando al mes de marzo, cuando se aprecia una caída de apenas 1% inferior al mismo mes del 2015.

"Lo que respecta a visitantes en Asunción, se registra un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior", destaca Carlos Pérez, gerente de márketing de Bancard.

El mismo resaltó que si bien las cifras son positivas al compararlas con el volumen de transacciones del año pasado, se tornan negativas si la comparación se hace respecto al año 2014, antes que entre a regir la ley que fijó límites a la tasa de interés por compras con tarjetas de crédito.

Al sumar todas las operaciones con tarjetas de crédito tanto por compras locales como las de extranjeros, hasta el 20 de diciembre ya se registra un aumento de 14% respecto al mismo periodo del año anterior.

régimen de turismo. Estos números que maneja la procesadora de tarjetas coinciden con los datos que este mes dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP), que señala que al mes de noviembre el acumulado en las compras bajo el régimen de turismo muestran un 23,7% de crecimiento.

El factor que está ayudando a este disparo en la cantidad de compras es, en el caso de las ciudades fronterizas con el Brasil, un fortalecimiento del tipo de cambio del real, que brinda mayor poder adquisitivo a sus ciudadanos.

Datos de la banca matriz señalan que actualmente en Ciudad del Este los precios son en promedio un 3% más baratos que en la ciudad de Foz de Yguazú.

El diferencial se nota también en los precios de los combustibles, alimentos como harina, carne de pollo y cerdo, artículos de higiene para personal y para el hogar.

En Argentina el sinceramiento del peso frente al dólar y una inflación al 40% hacen que hoy sea en promedio 7% más barato comprar en Paraguay; por esto, en la frontera sus ciudadanos cruzan a Encarnación para ir al súper o cargar combustible.