11 may. 2024

Comisión apunta a Cristina y denuncia un alto índice de corrupción policial

El senador colorado Arnoldo Wiens entregó un informe preliminar de la investigación en torno al crimen de Pablo Medina y Antonia Almada. Pidieron 45 días más de plazo para seguir indagando.

Contundente.  Wiens revisa documentos. A su lado, Mario Abdo (centro) y Óscar Salomón.

Contundente. Wiens revisa documentos. A su lado, Mario Abdo (centro) y Óscar Salomón.

Un alto índice de corrupción policial de Canindeyú, falta de voluntad política del fiscal general, así como de autoridades de la zona, forman parte de la conclusión de la Comisión Bicameral que investiga el crimen del periodista Pablo Medina y Antonia Almada.

El titular de dicha comisión, el senador colorado Arnoldo Wiens, presentó a sus colegas en la sesión de ayer un informe preliminar y pidió 45 días más para seguir las investigaciones.

En el punto que hace referencia a la clase política, se trajo a colación las entrevistas con la diputada colorada Cristina Villalba; el gobernador Alfonso Noria y el intendente Emigdio Morel.

“Nos muestran a carta cabal la forma en que muchas autoridades de la región tratan este tema del narcotráfico: no saben nada, no ven nada, no se involucran en nada, no se interesan, no denuncian”, se refiere en el documento.

La comisión deduce que las mismas autoridades llegan a una especie de sobrevivencia en la región, en el sentido de no inmiscuirse para no estar presionados, como tampoco se puede descartar que estén siendo apoyados por los narcotraficantes que operan en el departamento. “Llama poderosamente la atención que tanto la diputada Villalba, como el gobernador Noria han manifestado a esta comisión que nunca han visto plantación de marihuana en su departamento, cosa que está a la vista de cualquier visitante casual al entrar en algún camino vecinal o chacra”, se indica en la conclusión.

“Los mismos han optado por manifestar a esta comisión que supuestamente están en total desconocimiento del tema, que sencillamente se dicen muchas cosas respecto al narcotráfico en Canindeyú, sin pruebas, para perjudicarles políticamente”, se refiere.

“De esta manera, se presentan como víctimas en lugar de ser los principales promotores y propulsores en la lucha contra el narcotráfico en la región”, se concluye.

corrupción policial. En su informe, la comisión deja constancia que existe un alto índice de corrupción policial en Canindeyú, desde los más encumbrados hasta los últimos en la cadena de mando.

Se indica que esta situación “hace que los narcotraficantes gocen de la vista gorda, protección y hasta complicidad de varios efectivos policiales, lo cual dificulta muchísimo el combate contra este flagelo”.

También se acusa al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, por “la falta de verdadera voluntad política” por no crear una unidad especializada que investigue el enriquecimiento ilícito y el lavado de dinero.

“Consideramos que este es un tema de transversal importancia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, puesto que sin esta unidad va a ser más difícil llegar a los grandes operadores y financistas del crimen organizado”, se sostiene.

En cuanto a la Senad, se indica que no escapa a la corrupción interna.

Además de Wiens, integran la comisión, los senadores Luis Alberto Wagner y Miguel López Perito; y los diputados Tomás Rivas, Pablino Rodríguez y Olimpio Rojas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.