17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 22 de marzo de 2017, 01:00

Comisión aprueba emisión de bonos, pero recién mañana tratarían la ley

La Comisión de Hacienda dictaminó en mayoría a favor de la ley, pero con modificaciones. Mario Abdo Benítez dijo que pedirá tratamiento sobre tablas el jueves, y aseguró apoyo de la disidencia colorada.

Finalmente no se trató ayer en sesión extraordinaria el proyecto de ley que busca legalizar la próxima emisión de bonos soberanos de unos USD 500 millones captados en el mercado internacional.

La Comisión de Hacienda del Senado emitió dos dictámenes, uno en mayoría por la aprobación de la ley, pero con modificaciones, y el segundo por el rechazo, pero en minoría.

La senadora (PDP) Desirée Masi sostuvo que los legisladores Mario Abdo Benítez y Darío Monges fueron los que pidieron la aprobación con modificaciones y son quienes que trabajarían en ello.

"Hay una mayoría por la aprobación con modificaciones, porque el Ejecutivo dice que el Presupuesto 2017 es igual al año anterior; sin embargo, en el Presupuesto 2016 los bonos están en el MOPC, Agricultura y un monto mucho mayor en Hacienda. No se trata solo de una nueva emisión, sino también de redireccionar los fondos y todo es muy complicado", explicó.

Añadió que el jueves, en caso de que se solicite su tratamiento sobre tablas, existen los votos para la aprobación.

"El monto total es USD 558 millones, la mayor parte para la amortización de la deuda, otra de USD 66 millones para capitalización de la CAF y USD 187 millones para Obras Públicas", explicó la senadora.

Dijo que no cree que el Poder Ejecutivo realice esta semana la emisión de los bonos soberanos, sobre todo teniendo en cuenta que las últimas cuatro emisiones las rondas de negocios previos, más la subasta tuvieron una duración de por lo menos unas dos semanas.

"Si tratamos el jueves, la Cámara de Diputados va estudiar recién el próximo miércoles, por lo que ley en sí no saldrá todavía esta semana. Esa es la realidad", comentó.

La legisladora dijo que necesitan que Hacienda no solo remita la lista de obras públicas a ser financiadas con bonos, sino también los detalles, puesto que en su lista aparece, por ejemplo, la obra de construcción del acueducto que ya tiene tres préstamos y todavía no pasa de la etapa de fiscalización.

"Que nos detallen todo que en el Parlamento no va haber trabas; creo que hay los votos para aprobar con el apoyo de los colorados disidentes", aseveró.

Hasta ayer el Gobierno realizó las rondas de negocios con posibles inversores de los bonos paraguayos con dos equipos, uno ofreciendo los títulos de deuda en los Estados Unidos y el otro en Inglaterra.

Santiago Peña, ministro de Hacienda, señaló a este diario que en Estados Unidos los inversores mostraron mucho interés por la presentación del Paraguay, mientras que la misma situación se ha dado en Inglaterra, donde el titular del Banco Central, Carlos Fernández, hace la oferta de bonos.