16 dic. 2025

Coldplay aparta la melancolía con “A Head Full Of Dreams”, su nuevo álbum

El grupo británico Coldplay lanza este viernes su séptimo álbum, “A Head Full Of Dreams” (“Una cabeza llena de sueños”), con el que la veterana formación regresa a un sonido enérgico, con toques dance y pop, ajeno a la melancolía.

AHFOD1000.jpg

Portada del disco “A Head Full Of Dreams”. | Foto: coldplay.com.

EFE

Los once temas de este trabajo rompen con la solemnidad que destilaba “Ghost Stories” (2014), que cosechó muy buenas críticas pese al acusado cambio de registro operado por la banda, que entonces adoptó un tono profundo e intimista, y que ahora aparcan.

Coldplay retoma los acordes exaltados y vibrantes que marcaron algunos de sus anteriores proyectos, pero lo que no varía es la expectación que ha precedido a este lanzamiento.

El archiconocido cuarteto inglés dejó entrever un anticipo en un concierto muy poco habitual, que dieron anoche en una iglesia del barrio londinense de Hackney, uno de los núcleos de la comunidad “hipster” de la capital. Nada que ver con los macroestadios que suelen abarrotar.

El hecho de que Chris Martin, su líder, dejara entrever el pasado año en una entrevista con la BBC que “A Head Full Of Dreams” podría ser una “culminación de algo” -sin especificar de qué- no ha hecho más que generar inquietud entre su legión de adoradores, que temen que esas declaraciones sean presagio de un final.

En concreto, el solista comparaba este álbum con “el último libro de (la saga de) Harry Potter o algo parecido”.

Especulaciones al margen, los nuevos temas parecen haber insuflado a los músicos las ganas de volver a embarcarse en una gira, algo que no sucedió con “Ghost Stories” que, sin embargo, fue el cuarto álbum mejor vendido en todo el mundo en 2014, con 3,7 millones de copias en total.

Recién estrenado el nuevo disco, ya tienen por delante un calendario repleto de compromisos, que les llevará en 2016 a tocar en 20 estadios de 14 países por Europa y Latinoamérica. Será su primer tour desde la gira que dieron tras presentar “Myo Xyloto”, entre 2011 y 2012, que congregó a más de tres millones de personas por todo el globo.

Embed

El lanzamiento del álbum coincide con la noticia de que Coldplay amenizará musicalmente el descanso de la Super Bowl 50 el próximo febrero, algo que Chris Martin calificó como “el mejor momento” de la carrera del grupo y dijo que se sentían “ilusionados y honrados y encantados” de participar.

El primer sencillo, “Adventure Of A Lifetime”, es el preludio de una serie de canciones que destilan buen rollo. De hecho, está pensado para tocarse en directo, según el propio Martin, y cuenta con colaboradores ajenos al grupo, de los que destaca el mismísimo Barack Obama, fan confeso de la formación.

Los músicos incluyeron un fragmento de la interpretación que el presidente estadounidense hizo del clásico de góspel “Amazing Grace” en el funeral del senador demócrata estatal Clementa Pinckney.

El político fue asesinado el pasado junio junto con otras ocho personas en un tiroteo en una iglesia metodista de Charleston (Carolina del Sur), un lugar históricamente utilizado por la comunidad negra de la ciudad.

Grabado en varios estudios de Los Ángeles, Malibú y Londres, el álbum, en el que colaboran Beyoncé, Noel Gallagher, Tove Lo y Merry Clayton, es “más colorido y más alegre” que el anterior, según la banda, y pretende reflejar que sus músicos son “libres y felices”.

Fundada en 1996, Coldplay -integrado por Chris Martin (voz, guitarra y teclado), Jon Buckland (guitarra), Guy Berryman (Bajo) y Will Champion (Batería y coros)- alcanzó el estrellato global con su álbum debut, “Parachutes” (2000) y continuó recibiendo el favor de la crítica con “A Rush Of Blood To The Head” (2002).

A ellos siguieron “X&Y” (2005), “Viva La Vida or Death And All This Friends” (2008) y “Mylo Xyloto” (2011) hasta llegar al citado “Ghost Stories” (2014).

El grupo, que ha vendido por todo el mundo un total de 50 millones de álbumes, siempre ha logrado, con todos sus discos sin excepción, alcanzar en algún momento lo más alto de las listas británicas de los más vendidos.

Más contenido de esta sección
El célebre músico paraguayo Rigoberto Arévalo falleció este lunes en Asunción. Hace unos días fue internado por un cuadro de pancreatitis. La información fue confirmada por familiares.
La Policía de Los Ángeles arrestó al hijo mediano de Rob Reiner y su esposa Michele, y lo mantiene detenido con una fianza de USD 4 millones (G. 24.800 millones aproximadamente), según registros oficiales, después de que varios medios señalaran al hombre de 32 años como presunto sospechoso del asesinato del emblemático director y su esposa.
El director estadounidense Rob Reiner y su mujer, la fotógrafa y productora Michele Reiner, fueron asesinados por su hijo mediano, Nick, señala la revista People, mientras que otros medios locales se limitan a indicar que la Policía está interrogando a un familiar cercano en su investigación por aparente homicidio.
El actor, director y productor estadounidense Rob Reiner, de 78 años, fue encontrado muerto este domingo en su casa de Brentwood (Los Ángeles) junto a su esposa, Michele Singer, quienes al parecer habrían sido apuñalados, informó la revista Variety.
Ernesto Acher, histórico integrante del grupo humorístico Les Luthiers, falleció el pasado viernes a los 86 años. El artista argentino se caracterizó por combinar con elegancia la música y el humor.
El actor estadounidense Peter Greene, conocido por sus papeles en películas La Máscara (The Mask) y Tiempos violentos (Pulp Fiction), fue encontrado muerto en su apartamento de Nueva York, según confirmó su antiguo representante al diario estadounidense New York Post.