19 abr. 2024

Codehupy insta al Gobierno a respetar derechos de campesinos

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) insta al Gobierno a garantizar el derecho de los campesinos a manifestarse. Lamenta las últimas medidas restrictivas aplicadas por la Policía Nacional, como la prohibición de marchar con palos, un símbolo de lucha del sector.

Marcha

La Policía Nacional dijo que no permitirá la realización de la marcha campesina con sus simbólicos palos.


Codehupy presentó este miércoles una nota dirigida al ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, expresando su preocupación con respecto a los métodos restrictivos utilizados por la Policía Nacional durante las manifestaciones campesinas.

Admite que a pesar de los inconvenientes que generan las movilizaciones de los campesinos, estas se han caracterizado por ser pacíficas ya que hasta el momento no se registraron enfrentamientos violentos con policías o civiles, salvo algunas discusiones verbales, hechos que consideran aislados y que no deslegitiman las reivindicaciones del sector.

La organización por los derechos humanos solicita al ministro del interior y a las autoridades correspondientes que se garantice el derecho del libre y pleno ejercicio a la manifestación de los labriegos.

Lamenta que luego de que dirigentes campesinos hayan anunciado la intensificación de marchas y protestas tras el veto al subsidio del presidente de la República, Horacio Cartes, la Policía Nacional haya intensificado las medidas de seguridad, limitando el horario de marchas y el uso de palos, un elemento simbólico de la lucha campesina por la tierra.

Finalmente, reafirma que el veto del mandatario al subsidio pone en serio riesgo la soberanía alimentaria del país y espera que el Gobierno articule una alternativa viable que se constituya en una solución de fondo a un problema social de larga data.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.