19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 9 de agosto de 2017, 16:02

Codehupy insta al Gobierno a respetar derechos de campesinos

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) insta al Gobierno a garantizar el derecho de los campesinos a manifestarse. Lamenta las últimas medidas restrictivas aplicadas por la Policía Nacional, como la prohibición de marchar con palos, un símbolo de lucha del sector.

Codehupy presentó este miércoles una nota dirigida al ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, expresando su preocupación con respecto a los métodos restrictivos utilizados por la Policía Nacional durante las manifestaciones campesinas.

Admite que a pesar de los inconvenientes que generan las movilizaciones de los campesinos, estas se han caracterizado por ser pacíficas ya que hasta el momento no se registraron enfrentamientos violentos con policías o civiles, salvo algunas discusiones verbales, hechos que consideran aislados y que no deslegitiman las reivindicaciones del sector.

La organización por los derechos humanos solicita al ministro del interior y a las autoridades correspondientes que se garantice el derecho del libre y pleno ejercicio a la manifestación de los labriegos.

Lamenta que luego de que dirigentes campesinos hayan anunciado la intensificación de marchas y protestas tras el veto al subsidio del presidente de la República, Horacio Cartes, la Policía Nacional haya intensificado las medidas de seguridad, limitando el horario de marchas y el uso de palos, un elemento simbólico de la lucha campesina por la tierra.

Finalmente, reafirma que el veto del mandatario al subsidio pone en serio riesgo la soberanía alimentaria del país y espera que el Gobierno articule una alternativa viable que se constituya en una solución de fondo a un problema social de larga data.

APARECEN EN ESTA NOTA