11 sept. 2025

Cobra Kai devuelve la fiebre por Karate Kid, más de 30 años después

La serie Cobra Kai, un inesperado éxito para YouTube Red, cuyo primer capítulo cuenta con más de 20 millones de reproducciones, ha devuelto la fiebre por The Karate Kid, más de 30 años después del estreno de esa mítica cinta, aprovechando la presencia de sus protagonistas originales.

Cobra Kai.jpg

Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio). Foto:

EFE - Antonio Martín Guirado

El icónico primer filme de la franquicia, estrenado en 1984, recibió una candidatura al Óscar para Pat Morita (el célebre Miyagi), aquel profesor de karate con líneas de diálogo inolvidables como “wax on, wax off” (dar cera, pulir cera).

Pero aquella fue la única ocasión en la que aparecieron los personajes de Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka), a pesar de que la saga contó con tres continuaciones y una nueva versión, estrenada en 2010, con Jaden Smith y Jackie Chan como protagonistas.

Ese reencuentro se ha hecho esperar hasta ahora. Cobra Kai, cuya primera temporada consta de diez episodios de 30 minutos cada uno, arranca precisamente con la última escena del filme original, cuando Daniel ejecuta la patada de “la grulla” para vencer a Johnny en la final de un campeonato de karate.

Embed

Tres décadas después, los rivales se vuelven a ver las caras.

LaRusso vive una vida envidiable con su familia de película y tiene un exitoso negocio de venta de coches, mientras que Lawrence busca redimir sus pecados abriendo una escuela de karate adonde acudirán nuevos talentos.

Entre ellos está el joven Miguel Díaz, interpretado por Xolo Maridueña, un actor estadounidense de 16 años con raíces mexicanas, cubanas y ecuatorianas. Maridueña, al igual que su personaje, fue criado por una madre soltera. En su caso, hasta los 6 años.

“Fue fácil saber qué sentía Miguel, especialmente esa ausencia de una figura paternal. Mi madre se casó después y quiero a mis padres con todo el corazón. Sin ellos, sin su apoyo, no estaría aquí. Me han permitido luchar por mis sueños y quieren que sea la mejor versión de mí mismo”, declaró.

Díaz, un joven asmático que posee muchas similitudes con el papel de Daniel en la cinta original, sufre el acoso de sus compañeros en una nueva escuela y decide aprender karate para defenderse.

Embed

“Vi la película original cuando era muy pequeño, así que cuando conseguí el papel no le di mayor importancia. Luego hablé con mi madre y me abrió los ojos. Comprendí que era un reto enorme porque hay gente que lleva más de 30 años queriendo volver a ver juntos a estos personajes”, dijo Maridueña a Efe.

El joven solo tiene palabras de elogio hacia Macchio y Zabka, personas que calificó de “geniales y humildes, lejos del estereotipo de Hollywood”.

“Poder hablar con ellos sobre sus vidas es fascinante. No son para nada como imaginaba”, explicó con naturalidad el intérprete, conocido por su papel en Parenthood, reconociendo que esperaba encontrarse con dos personalidades con un gran ego por su fama.

El éxito de Cobra Kai, que cuenta con Will Smith como productor ejecutivo, ha sido tal que la plataforma anunció este jueves la renovación de la serie para una segunda temporada (llegará en 2019) después de que la primera se estrenara apenas la semana pasada.

Embed

“El gran factor con el que juega Cobra Kai es la nostalgia y el hecho de que es una serie que pueden disfrutar a la vez adultos y ‘millennials’”, sostuvo el actor. “Mucha gente prueba a ver la serie por curiosidad y se dan cuenta de que es mucho mejor de lo que esperaban”, agregó.

Maridueña confía tanto en el potencial de la serie que no duda en declarar que este formato se convertirá en un emblema para la plataforma de pago YouTube Red, al igual que House of Cards u Orange is the New Black lo fueron para Netflix.

“Es la serie que va a llevar a la gente a YouTube Red. La cantidad de ‘millennials’ que acuden a la plataforma cada día es enorme. Y los adultos también. ¿A dónde acuden cuando quieren aprender a hacer algo? El nudo de la corbata, cocinar algo en concreto... Estoy seguro de que YouTube Red va a ser muy grande en dos años”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Ariana Grande ganó el máximo galardón en los MTV Video Music Awards el domingo, llevándose el premio al mejor video del año por Brighter Days Ahead, que también obtuvo el galardón a la mejor canción pop, en una ceremonia cerca de Nueva York.
El Vaticano vivirá una auténtica “lluvia de estrellas” el próximo sábado, cuando artistas de renombre internacional como la colombiana Karol G, los estadounidenses John Legend y Pharrell Williams, y el tenor italiano Andrea Bocelli se reúnan en la Plaza de San Pedro para ofrecer un ‘macroconcierto’ por la fraternidad humana.
Miles de personas rindieron homenaje este sábado al “rey” de la moda, Giorgio Armani, cuyo cuerpo fue velado en el Armani Teatro de Milán tras su fallecimiento el jueves, a los 91 años.
La Albirroja clasificó al Mundial, se decretó feriado y no existen excusas para salir a celebrar este fin de semana con música, ferias y muchas otras actis.
El grupo argentino Miranda! pisó por tercera vez suelo guaraní y no defraudó a sus fanáticos que se agolparon en la noche del pasado sábado en el Puerto de Asunción. Un total de 30 canciones sonaron durante dos horas de show ante un público que se cantó todo el setlist de inicio a fin.
La tradicional feria Palmear ofreció el pasado sábado una edición especial titulada Palmeando con guaranias, en la que la música, la danza, la literatura y las artes visuales se fusionaron para rendir tributo a la creación de José Asunción Flores, declarada por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.