Los profesionales médicos lograron salvar la vida de una persona de 50 años, a través de un trasplante hepático que realizaron en la tarde de este sábado en el Hospital de Clínicas.
Nelson Arellano, jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, expresó que es la primera cirugía de este tipo realizada en el año. Además, valoró la concienciación de la persona donante, “cosa que nos está faltando últimamente”, lamentó.
El donante había manifestado a su familia la intención de donar sus órganos si alguna vez tuviera la oportunidad. El hombre finalmente quedó con muerte cerebral antes de fallecer y sus familiares cumplieron su deseo, lo que permitió realizar la operación.
El primer trasplante hepático en el Paraguay se realizó en marzo del 2015, un hecho que fue considerado un hito para la medicina nacional. La intervención se realizó en el marco de la reactivación del Programa de Trasplante que se dio ese mismo año en el Hospital de Clínicas.
Hasta la fecha ya se tienen realizados 10 trasplantes hepáticos, 83 renales en adultos y cuatro renales pediátricos.
Arellano destacó que esta clase de intervenciones quirúrgicas son bastante complejas ya que el proceso inicia con el diagnóstico de la enfermedad hepática terminal hasta la evaluación, a fin de conocer si el paciente puede ser o no trasplantado.
Resaltó que el centro asistencial, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, es el único hospital de todo el país que realiza este tipo de trasplantes.
Llamada a la solidaridad
El profesional médico señaló que la lista de pacientes en espera, sobre todo con enfermedades del hígado, sigue aumentando. Por esa razón, instó a las personas a que se inscriban como donantes voluntarios.
El formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), funciona como un testamento de la persona; el mismo debe ser completado y archivado en el servicio informático de la Institución.
La persona recibe un carnet de donante, donde se certifica su voluntad. Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento por la misma persona; pero la decisión debe ser respetada por los familiares, según informa el sitio oficial del Ministerio de Salud.
Para obtener más informaciones sobre cómo convertirse en donador de órganos contactarse al 021 286 337 o al correo: inatpy@gmail.com.