29 mar. 2024

Civiles armados se retiran de la UCA, pero sigue la tensión

Los guardias armados que forcejearon con estudiantes que toman la Universidad Católica se retiraron del lugar, mientras continúa la tensión en presencia de la Fiscalía. El abogado Guillermo Ferreiro cuestiona la ilegalidad del procedimiento.

uca10.JPG

Los estudiantes continúan en toma en la UCA. |Foto: @arnalditocabral

En la madrugada de este jueves, aparecieron los guardias, sin identificación de la empresa de seguridad para la cual trabajan y con armas de fuego en la cintura, para irrumpir en la institución, mientras los estudiantes en toma dormían. Los civiles estaban acompañados por César Rufinelli, miembro del Consejo de Gobierno de la UCA.

Los jóvenes se resistieron formando un cordón humano que los guardias trataron de romper, produciéndose un forcejeo entra ambas partes.

El abogado Guillermo Ferreiro se presentó en apoyo a los estudiantes y criticó el procedimiento al fiscal Francisco Torres, quien se limitó a “mirar” a distancia lo que ocurría.

“Tu carrera vale más, no podés obedecer órdenes así. Viniste a avalar un atropello, viniste a avalar justicia por mano propia”, le reclamó al agente fiscal.

Para Ferreiro, lo más grave es que civiles armados fueran designados para forzar el levantamiento de la toma, mientras que los policías y el propio fiscal observaban la situación desde la vereda. “Sos responsable de la violencia que pasó acá y sos un cobarde”, siguió diciendo el abogado.

Embed

Por su parte, Rufinelli refirió que fue una orden del Consejo de Gobierno la de habilitar nuevamente la sede universitaria, atendiendo a que muchas personas necesitan sus documentos para acceder a un puesto laboral.

“Somos víctimas de una forma de violencia, no podemos salir de nuestras oficinas por temor”, agregó.

El fiscal indicó que, recién cuando las autoridades dieron su visto bueno, la comitiva del Ministerio Público ingresó a la institución, por tratarse de una propiedad privada. “No existe orden judicial, las autoridades constituidas legítimamente se apersonaron hasta el predio”, manifestó en la misma emisora.

Hace más de un mes, los estudiantes tomaron la Facultad de Filosofía de la UCA, luego de que se destituyera al decano José Antonio Galeano, a quien consideran una persona abierta en contraste con el autoritarismo que caracteriza a la institución.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.