28 mar. 2024

Ciudadanos del Chaco reparan un puente

Un grupo de ciudadanos denominados Ruteros del Chaco salieron este fin de semana a reparar puentes destrozados de la zona. El grupo realiza este tipo de acciones con frecuencia ante la inacción del Estado.

ruteros.jpg

El clima ayudó a la rápida reparación del puente este fin de semana. Foto: Alcides Manena ÚH.

Alcides Manena | Alto Paraguay

El puente reparado está ubicado en las cercanías de la estancia Pirasicava, distante a 40 kilómetros de Bahía Negra, en el Chaco.

César Chávez, uno de los que formaron parte del equipo de voluntarios, informó que se sustituyeron las viejas maderas por otras nuevas.

El grupo partió de Toro Pampa en camionetas que transitaron unos 90 kilómetros hasta llegar al lugar donde se encuentra uno de los puentes en mal estado. No cuentan con maquinarias similares a las que poseen la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), solamente tienen herramientas de mano.

No es la primera vez que los camioneros realizan este tipo de actividades, ya que todos son vecinos de distintas comunidades del Chaco decididos a hacer el trabajo que el Estado no hace. Generalmente este tipo de acciones la realizan los fines de semana y feriados. Los mismos también se encargan de conseguir los elementos que necesitan.

La falta de caminos de todo tiempo es una realidad en el Chaco. Mucho dinero ya se destinó a las reparaciones, pero las empresas encargadas no realizaron los trabajos en forma, según los afectados.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.