07 dic. 2025

Choferes de la línea 29 se cosen la boca en medio de huelga

Dos de los choferes de la línea 29, de la empresa Panchito López, se cosieron la boca como medida de protesta contra el despido injustificado de sus compañeros y otras irregularidades, según denuncian.

Choferes.jpg

Dos huelguistas se cosieron la boca a modo de protesta y no descartaron más medidas. Foto: Juan Agüero.

Los sindicalistas de la empresa están de huelga desde el 25 de mayo, en rechazo al despido de 16 choferes. En total, 115 trabajadores, entre ellos también los que no pertenecen al sindicato, se adhirieron a la huelga, dijo Wilfrido Borja.

El sindicalista pidió disculpas por afectar a los 50.000 usuarios con la medida. En comunicación con Monumental AM, mencionó que son 65 unidades con que cuenta la empresa, que cumple itinerarios en 5 ramales, y que desde hace 12 días dejaron de operar.

Entre las denuncias resalta el despido injustificado de 16 compañeros y las suspensiones irregulares, ya que la empresa rechaza que los choferes devuelvan el importe de los pasajes cuando las unidades sufren desperfectos en medio del trayecto.

Al respecto, Borja refirió que los vehículos no están funcionando al 100% y que están de acuerdo con que extranjeros trabajen en el país, “siempre y cuando respete los derechos de los trabajadores”, expresó.

Dos de los choferes se cosieron la boca hace tres días, mientras que anuncian que tomarán medidas más drásticas entre el sábado y domingo.

Agregó que tienen predisposición para iniciar un diálogo, pero que la empresa busca declarar ilegal la huelga, utilizando la influencia del Ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, quien, según los sindicalistas, tiene vínculos con los responsables de la empresa.

Por su parte, la empresa Panchito López emitió un comunicado en cual anunciaron que la línea explotada actualmente por la empresa argentina Ersa, suspende sus servicios por 60 días, debido a la huelga de sus trabajadores.

Los sindicalistas piden que, mientras, pueda operar otra empresa, para que los usuarios no se vean afectados por la medida.

Más contenido de esta sección
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
Un interno fue hallado muerto durante un control realizado en la mañana de este domingo en uno de los pabellones de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. La persona había sido procesada por narcotráfico.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).