19 mar. 2024

Chiroleras bailan la cumbia Colegiala en pleno desfile estudiantil

Ver a las chiroleras bailando cumbia y no desfilando al ritmo de la banda lisa ya se volvió común. Cada vez aparecen más videos mostrando nuevas maneras de desfilar que fueron calificadas hasta de “farra"; esta vez, al son de “Colegiala” culminó un desfile patrio de la ciudad de Yuty.

chiroleras.jpg

Foto ilustración.

Otro video salió a la luz, en donde estudiantes que “desfilaban” como chiroleras dejaron de lado la marcha tradicional de los desfiles para implementar la cumbia como atractivo principal.

El video fue viralizado por Facebook, en donde la indignación de la ciudadanía no se hizo esperar.

Embed

La canción elegida para acompañar la coreografía fue “Colegiala”, que amenizó el desfile estudiantil del Colegio Nacional Doctor Pedro Zarza Roa de la ciudad de Yuty, Caazapá.

Este caso no es el primero en Yuty. Aparentemente los jóvenes de los colegios públicos optaron por “modificar” la tradición de la marcha en los desfiles patrios y esta vez incluyeron coreografías que antes se excluían de la seriedad de un evento patriótico, en conmemoración a la independencia.

Un caso similar al mencionado en esta nota fue un video divulgado también en redes. Guarda relación con alumnas del Colegio Nacional de Mujeres “Doctor Molas López” de Yuty, que causó furor debido a que, en cierto momento, las chiroleras implementaron dentro de la marcha pasos parecidos a los utilizados para bailar cumbia, según los cibernautas.

Paraguay este año recuerda sus 206 años de independencia patria; de aquel momento en que jóvenes lograron quebrar los lazos que lo hacían depender del yugo español. La historia recuerda con gran orgullo aquella gesta del 14 y 15 de mayo, cuando jóvenes, que hoy son recordados como próceres de mayo, intimaron al gobernador de la entonces provincia del Paraguay, Bernardo de Velasco, y él entregó el sillón de mando.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.