15 may. 2024

Celebraron Día del Niño sin acceso a agua potable en escuela del Bañado

Con alegría y notoria emoción celebraron ayer el Día del Niño los más de 200 alumnos de la escuela privada subvencionada Caacupemí de Fe y Alegría, ubicada en el fondo del Bañado Norte, cerca de la zona conocida como Banco San Miguel.

Bebederos.  Los niños de la escuela del Bañado beben agua mineral de botellones.

Bebederos. Los niños de la escuela del Bañado beben agua mineral de botellones.

Mientras los chicos festejaban con algo de retraso su homenaje, la directora de la institución educativa, Selva Miranda, comentó que lleva adelante una campaña para que los chicos tengan agua potable en el horario escolar, pues las cañerías que pasan por el barrio no alcanzan para la escuela. Si bien la situación se agudizó desde que volvieron de la inundación unos ocho días atrás, la educadora comentó que tienen este drama desde los inicios de la escuela.

“Hace dos años que estábamos dando clases en locales alternativos debido a la crecida del río Paraguay, pero ahora que el agua bajó pudimos regresar, era necesario que los chicos vuelvan a su escuela y las condiciones de las aulas están dadas”, comentó Miranda.

Asimismo, indicó que como carecen del líquido vital, deben adquirir al menos 15 botellones de agua mineral por semana a G. 10.000 cada uno. “Es un gasto de G. 600.000 mensuales y hasta fin de año sumará por lo menos G. 2.000.000, recurso que no tenemos”, lamentó.

Indicó que lo de “privada subvencionada” no implica que cuenten con capital. Como la zona es vulnerable, los padres pagan mensualidades simbólicas y la mayoría de las familias no cuentan con recursos para aportar.

Feria para recaudar. Una de las iniciativas que lleva adelante Miranda es la venta de ropas y zapatos usados a través de una feria que realiza a diario en el predio de la escuela. La educadora fue reconocida por el MEC el año pasado precisamente por su tenaz labor en situación de emergencia. Subía a una canoa y remaba en busca de sus estudiantes al otro lado del río, para llevarles las tareas y los complementos nutricionales que llegaban.

Sin el líquido. El último reporte oficial de la Essap indicaba que el 50% de las escuelas y los colegios de gestión oficial o subvencionada (en algunos casos) no cuentan con el servicio de la aguatera estatal, como es el caso de la escuela Caacupemí. Para colaborar con la escuela, los interesados pueden comunicarse al (0982) 781-464.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.