19 abr. 2024

Castiglioni: Oficialismo buscará “atropellar” con candidatura de Peña

El senador disidente Luis Alberto Castiglioni ratificó que el candidato presidencial oficialista, Santiago Peña, no reúne los requisitos estatutarios para pugnar a dicho cargo por el Partido Colorado. Sin embargo, dijo que ese sector está acostumbrado a atropellar los reglamentos y la Constitución Nacional.

castiglioni2.JPG

Tras fracaso de la enmienda, Castiglioni se reacomoda en el cartismo. | Foto: Archivo.

Castiglioni mencionó que el estatuto de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en su artículo 23, establece que todo ciudadano con un año de afiliación puede ser candidato a presidente o vicepresidente de la República.

“Tengo entendido que Santiago Peña no cumple con lo establecido en el estatuto”, dijo el legislador con relación a que el ex ministro de Hacienda no cumpliría con ese periodo de tiempo como afiliado del Partido Colorado.

Dijo que al momento de la inscripción de la candidatura, cuya fecha límite es el 3 de octubre, el candidato debe cumplir con todo lo dispuesto en el estatuto. El senador mencionó que para esa fecha el delfín del presidente Horacio Cartes no tendrá un año de antigüedad.

“Él se afilia al Partido Colorado después de la Convención, cuando estaba en riesgo de perder su cargo. Se fue corriendo para salvar su puesto y no lo hizo por convicción”, indicó el parlamentario a Telefuturo.

Ante los temores de ser expulsado del cargo de confianza del mandatario, el entonces ministro de Hacienda, Santiago Peña, decidió renunciar a su partido (PLRA) para afiliarse al coloradismo. Fue el 29 de octubre del 2016.

“Luego trascurre entre 8 y 10 días para su aprobación, es decir, habría sido a mediados de noviembre. Uno para inscribir la candidatura debe reunir todos los requisitos, no puede decir que lo cumplirá a futuro”, agregó.

ATROPELLO. Para Luis Castiglioni, se debería impugnar la candidatura de Santiago Peña una vez que sea inscripta. No obstante, cree que eso no va a pasar y que el oficialismo de igual manera seguirá impulsándolo “porque están acostumbrado a atropellar”.

Sobre ese punto, recordó que los integrantes del movimiento Honor Colorado ya intentaron atropellar la Constitución Nacional con la reelección presidencial y con la designación de Fernando Lugo como titular del Congreso.

¿QUÉ DICE EL OFICIALISMO? El apoderado legal de la ANR, Eduardo González, explicó que el Estatuto del Partido Colorado, en el artículo 111, refiere que para ser candidato a presidente y vicepresidente el TEP debe ceñirse a los requisitos para ser candidato a la Junta de Gobierno.

Indicó que en esa interpretación se cuenta incluso a partir del hecho, que es el día de los comicios, el 22 de abril de 2018.

“Debido a que dice ‘para ser candidato’ y uno es candidato después de la proclamación de las internas, se podía afiliar hasta marzo de este año incluso”, aseguró el abogado.

Más contenido de esta sección
Una avioneta con dos tripulantes se estrelló en las inmediaciones del aeródromo de la localidad de Loma Plata, Departamento de Boquerón, quedando incinerada. El piloto y su acompañante fallecieron en el siniestro, según confirmó la Policía.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.