19 abr. 2024

Caso túnel: Confirman usurpación de identidad

Javier Pérez y Rosa Samudio declararon ante el Ministerio Público este lunes y tras la revisión de sus documentaciones se pudo confirmar que sus identidades fueron usurpadas por las personas que alquilaron un salón desde donde se inició el túnel hasta la ex bóveda del Banco Continental, en el centro de Asunción.

continental.jpg

El túnel estaba bajo la sucursal del centro del Banco Continental. Foto: Raúl Cañete ÚH.

Abel Cañete, jefe del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros, indicó que ambas personas se presentaron a declarar ante el Ministerio Público y que desde el primer momento se pusieron a disposición para cooperar con la Justicia y con los investigadores.


“Comparando sus documentaciones podemos decir exactamente que se han usurpado sus identidades, con base en esto tenemos datos que nos permitirían identificar al sujeto que ha usurpado la identidad de Javier Pérez y de Rosa Samudio”, indicó el jefe policial en contacto con la 780 AM.

Afirmó que las víctimas se mostraron sorprendidas por el hecho. Cañete dijo que se ha avanzado mucho en la investigación desde un primer momento, cuando detectaron en diciembre del año pasado la intención de cometer el robo dentro del Banco Continental. Añadió que han investigado a fondo el hecho para poner en alerta a los responsables del ente, gracias a esto los mismos modificaron la ubicación de la bóveda.

Sostuvo que con la colaboración de la ciudadanía y de los medios de prensa se podrá aprehender a los responsables de la excavación del túnel.

Javier Pérez es oriundo de Pilar, Ñeembucú; mientras que Rosa Samudio es oriunda del distrito de María Auxiliadora, Itapúa.

El contrato del salón alquilado en el edificio 15 de Agosto, desde donde se inició la excavación del túnel, fue firmado por un hombre y una mujer.

EL CASO. El sábado se logró abortar lo que sería el robo del siglo, según los investigadores, donde el objetivo era vaciar la bóveda del Banco Continental, ubicada en Estrella casi 15 de Agosto.

Los miembros de la organización criminal que construyeron el túnel iniciaron la excavación en un salón del edificio 15 de Agosto, ubicado sobre la calle 15 de Agosto casi Presidente Franco.

El golpe no se concretó porque la Policía alertó ya el año pasado a los bancos de un plan de robo y Delitos Económicos recomendó la instalación de sensores sísmicos.

El 26 de diciembre se instaló el dispositivo en varios bancos y, tras la alerta, Continental mudó la bóveda. El sábado los criminales rompieron la estructura del piso con un gato hidráulico adaptado con un punzón.

Al ceder la estructura utilizaron una linterna para alumbrar el cuarto oscuro y eso fue lo que se vio aproximadamente a las 4.30 en las cámaras de vigilancia. La Policía luego descubrió dos túneles, uno que une el banco al desagüe pluvial y otro que conecta al salón del edificio 15 de Agosto con dicho sistema.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.