23 abr. 2024

Caso Messer: Adolfo Granada obtiene libertad ambulatoria

El juez penal de Garantías Humberto Otazú otorgó este martes la libertad ambulatoria a Adolfo Granada, uno de los procesados por el caso de lavado de dinero que vincula al empresario Dario Messer. El mismo tenía prisión domiciliaria.

adolfo granada .jpg

Adolfo Granada (derecha) junto con su representante legal, Rodolfo Gubetich. Foto: Dardo Ramírez.

Su abogado Rodolfo Gubetich solicitó la revisión de medidas y finalmente el magistrado revocó la prisión domiciliaria del encausado bajo una fianza real de G. 500 millones, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Adolfo Granada se encuentra imputado por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal, al igual que Messer, su administrador Ilan Grinspun, su hijo Dan Wolf Messer y Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del presidente Horacio Cartes.

De acuerdo con la investigación fiscal, Granada tiene a su cargo una empresa denominada Desarrollos y Pasturas SA, junto con otros socios, que tiene como objeto la administración y gerenciamiento de establecimientos rurales.

La empresa resultó vinculante en el caso, luego de que la Fiscalía haya allanado una camioneta a nombre de la misma firma, que había sido utilizada por el primo del presidente Horacio Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros, para retirar dinero de las cuentas donde figura el empresario brasileño en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Lea más: Caso Messer: Arresto domiciliario para Adolfo Granada


Messer, quien cuenta con una orden de captura internacional solicitada por la Policía Federal del Brasil, es hombre de confianza del actual mandatario, quien lo considera como un “hermano del alma”.

La Policía Federal del Brasil lo busca porque estaría involucrado en un esquema de lavado de dinero que salpicó a varios presidentes de Estado de Latinoamérica. El cambista está vinculado con el caso Lava Jato.




Más contenido de esta sección
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.