23 abr. 2024

Caso firmas: Fiscales esperan respuestas de la ANR

Los fiscales Fabián Centurión y Ángel Ramírez realizaron varios pedidos de informe a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y al Registro Civil sobre las firmas en las planillas pro enmienda constitucional.

firmas.jpg

Fiscales esperan respuestas sobre pedidos a la ANR y al Registro Civil. | Foto: Gentileza.

El fiscal Fabián Centurión informó sobre la existencia de un total de 52 denuncias ingresadas en el Ministerio Público por presunta adulteración de documentos.

El equipo fiscal ingresó el 24 de enero a la sede de la ANR y retiró los biblioratos con las planillas. Fueron retiradas 1.024 planillas —en una de ellas estaba la firma no admitida por la denunciante Nicole Cofré Saa— y otras 1.023 corresponden a los 1.142 difuntos.

Al día siguiente fueron remitidas varias notas, entre ellas a Pedro Alliana, en su carácter de presidente de la ANR, y a José Nicolás Cogliolo, director del Registro Civil.

Con referencia a la nota dirigida a Pedro Alliana, los fiscales requieren varios informes; en primer término, respecto al procedimiento llevado a cabo para la recolección de firmas (directivas sobre el manejo de las planillas, responsables en cada departamento, ciudad, circunscripción y seccionales), y segundo, sobre su procesamiento posterior.

Asimismo, en el escrito solicitaron informes acerca de la depuración previa realizada por la ANR para la presentación de las planillas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Además de la remisión de las irregularidades detectadas.

Igualmente, se pidió la confirmación de autoridades de la seccional Nº 2 de la capital, así como la individualización de los encargados de la recolección de firmas en dicha dependencia de la ANR, además de todos los datos de las personas responsables de haber presentado las planillas.

Por otra parte, en la nota presentada al Registro Civil solicitaron información sobre si las personas, con los nombres detallados en una planilla adjunta de 30 fojas, se encuentran inscriptas en el Registro como fallecidos.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.