8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 16 de noviembre de 2016, 20:00

Caso Curuguaty: Juicio para Raquel podría anularse

Por incumplimiento de dos requisitos fundamentales en el proceso de la joven Raquel Villalba (19) sobre la masacre de Curuguaty, el Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá estará obligado a anular completamente el juicio habiendo varias jurisprudencias sobre casos similares.
Elías Cabral | Curuguaty

El Tribunal de Sentencia está presidido por el magistrado Bonifacio Rojas e integrado por los jueces Víctor Godoy y Sofía Giménez.

El pasado 8 de noviembre se inició el juicio oral y público en el Tribunal de Salto del Guairá para la acusada por los supuestos delitos de invasión de inmueble ajeno en calidad de autora, asociación criminal en calidad de autora y tentativa de homicidio en calidad de cómplice; pero los incidentes planteados por la defensa obligaron a posponer el juicio para este jueves.

La mujer tenía 17 años cuando ocurrió la masacre de Curuguaty en un enfrentamiento donde perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías el 15 de junio del año 2012.

En la carpeta de investigación no obran el estudio socioambiental ni la evaluación psicológica de la acusada, que son diligencias obligatorias según el proceso penal adolescente; al respecto, la abogada Sonia Von Lepel de Codehupy, quien ejerce la defensa de Raquel con la asistencia del abogado Diego Terrazas, dijo que la misma debe ser juzgada en calidad de adolescente, ya que en el momento de ocurrir el hecho ella era menor de edad.

Conforme a estos dos pasos que constituyen una falencia de la investigación actualmente sustentada por los fiscales Leonardi Guerrero, Liliana Alcaraz y Lorenzo Lezcano, el Tribunal de Sentencia deberá anular el juicio ya que no se podrá probar ninguna responsabilidad a la acusada en tal sentido, según la defensa.

APARECEN EN ESTA NOTA