09 ago. 2025

Casi 20.000 compatriotas votarán en el extranjero

El Tribunal Superior de Justicia Electoral habilitó a casi 20.000 compatriotas residentes en el exterior para votar este domingo en las internas partidarias, y lo harán en cuatro países: Estados Unidos, Brasil, Argentina y España.

votaciones.PNG

Los compatriotas podrán votar en cuatro países este domingo. Foto: Archivo UH.

Paraguay tiene mayor migración de su población en estos cuatro países en relación con otras naciones del mundo. Los compatriotas que residen en estos lugares podrán ejercer el sufragio este domingo para las internas partidarias, así como en las presidenciales de abril del 2018.

Argentina posee la mayor cantidad de paraguayos habilitados para el voto. Por el Partido Colorado sufragarán para las internas 9.312 personas, mientras que por el Partido Liberal, 6.978.

De la misma forma, en España por la Asociación Nacional Republicana (ANR) fueron habilitados 3.137 paraguayos y 1.602 por el PLRA. Le sigue Estados Unidos con 632 por la ANR y 416 por el Partido Liberal. Entretanto, en Brasil fueron habilitados 126 compatriotas por el PLRA.

Embed

Los datos fueron confirmados por Luis Salas, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior en contacto con La Lupa, emitido por Telefuturo. Allí el funcionario comentó cómo se cuantificarán los votos y el tipo de control a aplicar en el extranjero.

Los materiales de votación fueron enviados a estos cuatro puntos del mundo mediante un maletín diplomático. Los gastos de emisión corrieron por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral, según explicó Salas.

Señaló que en Argentina los datos serán controlados de manera digital; sin embargo, en los otros países un informante facilitará los datos al TSJE cuando los votos se terminen de cuantificar.

Embed


Además, el Tribunal envió a un delegado electoral por local de votación. Una vez instaladas las mesas de votos, el delegado certifica y le da legitimidad a las elecciones.

El delegado del tribunal electoral partidario interviene si existe un problema durante las votaciones. Esto no solo en el extranjero sino también dentro del país. Esto regirá en todos los locales de votación a nivel nacional.

Este domingo 17 de diciembre se realizarán las internas partidarias. Para el Partido Colorado, la intención de voto revela que la lucha por la victoria estará reñida, según las últimas encuestas.

Más contenido de esta sección
En el marco del plan Sumar, el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones (Ditres), ubicado en Piribebuy, Departamento de Cordillera, ofrece un tratamiento residencial para los pacientes con adicciones que no logran rehabilitarse de forma ambulatoria.
El Banco de Juguetes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibe donaciones de todo el país para distribuirlos entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante las celebraciones por el Día del Niño.
La Fiscalía amplió este sábado por feminicidio la causa por desaparición de una mujer en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, luego de ser hallada sin vida. El principal sospechoso cuenta con orden de captura en Brasil y en nuestro país.
La Policía Científica del estado de Mato Grosso do Sul de Brasil se encargará de la autopsia del cuerpo de Dahiana Ferreira Bobadilla, paraguaya que fue hallada muerta en la ciudad brasileña, ubicada en la frontera con Paraguay. Se sospecha que la mujer murió a manos de su ex pareja, un hombre que está prófugo de la Justicia.
Autoridades de la Municipalidad, la Policía Nacional, la Policía Municipal y los vendedores de la zona céntrica mantuvieron una reunión donde se abordaron varios temas, entre ellas, la ordenanza que prohíbe el cobro del canon por estacionamiento y la renovación de credenciales para vendedores.
La tercera edición del proyecto impulsado por la Facultad de Odontología de la UNC llegó a 11 distritos del departamento, con la participación de estudiantes y docentes de España, Ecuador y Paraguay.