16 sept. 2025

Cartista asegura que no hay fecha para tratar nuevo proyecto de enmienda

Sobre las versiones acerca de un plan para tratar nuevamente el proyecto de enmienda el 15 de febrero, el senador Gustavo “Pipo” Alfonso asegura que no hay fecha. El cartista alega que es difícil llevar a cabo el plan de reelección en medio de amenazas.

Anuncio.  Gustavo  Pipo  Alfonso ofició de vocero ayer. Dijo que los ex G15 conforman la bancada C de la ANR en Senado.

Gustavo Pipo Alfonso formaba parte de la disidencia hasta agosto del año pasado. |Foto: Archivo.

Fue el senador liberal Carlos Amarilla quien mencionó que los cartistas pretenden tratar, el 15 de este mes, una nueva propuesta de enmienda para incorporar la figura de reelección.

Pero Alfonso, quien había conformado el grupo G15 de disidentes hasta agosto de 2015, dice que no toma en serio las declaraciones del opositor y asegura que en realidad no se puede hablar de una fecha.

Sobre las intenciones de anular la sesión del 25 de agosto del año pasado, en que se archivó el proyecto de enmienda constitucional en medio de una sorpresiva estrategia de la oposición, comentó que expertos plantean que la sesión es nula de por sí, pero admitió que dejar en claro la invalidez de los votos sería un paso previo para volver a tratar el proyecto.

En comunicación con Radio Monumental, dijo que plantear ahora una sesión es muy trabajoso en medio de amenazas, refiriéndose a las conversaciones que, según el cartista Luis Canillas, se filtraron de un grupo de WhatsApp, en las que supuestamente la senadora Desirée Masi pide un sicario para el presidente Horacio Cartes.

Pero alega, además, las declaraciones de Silvio Ovelar, quien advierte que, de convocarse al pleno, la reunión no culminará. Para Alfonso esto representa una amenaza que puede traducirse en las calles.

A esto se suma un par de videos que recibió desde un número desconocido. Según manifestó, se trata de materiales audiovisuales con la advertencia: “Mirá cómo termina la gente que se mete con esta persona”.

Para el senador, es Desirée Masi quien lidera estos planes, acompañada de los colorados disidentes. “La obsesión enfermiza por el poder hizo que ellos se conviertan directamente en opositores al Gobierno y le entreguen liderazgo. La batuta tiene Desirée Masi”, expresó.

Por último, reconoció la fuerza política que sigue teniendo Fernando Lugo, quien también aspira a la reelección. “Lugo puede ser un problema para el Partido Colorado, electoralmente hablando, Lugo puede ser nuevamente un gran aglutinador contra la ANR”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Un incendio redujo a cenizas una camioneta en la madrugada de este lunes, sobre la ruta PY01, a la altura del km 218, jurisdicción de la Subcomisaría 7ª San Javier, en la compañía de San Ignacio, Misiones.
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.