21 may. 2024

Cartismo mantiene el debate de la reelección para evitar un desbande

El cartismo decidió mantener vigente el debate de si se plantea o no la figura de la reelección presidencial de Horacio Cartes. Esto forma parte de una estrategia oficialista para sostener el liderazgo político y evitar un desbande de la dirigencia.

En ronda.  Cartes conversa con Soledad Núñez y la senadora Gusinky en Palacio de López.

En ronda. Cartes conversa con Soledad Núñez y la senadora Gusinky en Palacio de López.

En el mismo entorno presidencial, hay posturas encontradas. Mientras el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, señaló que la reelección de Cartes es una necesidad para culminar las grandes obras, el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, retrucó sosteniendo que el presidente no mencionó nada y que las veces en que fue consultado lo único que responde es que sigan trabajando para cumplir con las promesas de gobierno.

En el oficialismo son conscientes de que Cartes no tiene base política y que le será difícil lograrla en lo que resta en estos dos años finales.

En cuanto a la popularidad de Cartes, este asumió en agoso del 2013 con el 83% de aceptación ciudadana. Al año siguiente empezó a caer en picada, luego de las medidas tomadas en materia económica y confrontación con las bases coloradas.

Según los datos que se manejan en Palacio de Gobierno, la situación se controló y ahora hay un repunte. Una vez que el presidente activó fuertemente en las internas coloradas y mantuvo una serie de reuniones en Mburuvicha Róga, volvió a caer su imagen. Ahora esperan levantar con la inauguración de las obras que está impulsando el MOPC.

Ante este panorama, el cartismo buscaría apostar a un político y no a un técnico para la presidencia del 2018. Desde el Ejecutivo observan con buenos ojos el trabajo que hacen sus ministros Santiago Peña (Hacienda), Ramón Jiménez Gaona (MOPC), Juan Carlos Baruja (Agricultura y Ganadería), Soledad Núñez (Senavitat) y José Molinas (Planificación) y esperan resultados de Enrique Riera (MEC).

senado. El cartismo busca lograr mayoría propia en Senado y busca captar votos, principalmente de la disidencia colorada y algunos del sector de la oposición. Preocupa que desde la Cámara Alta empiecen a profundizar las trabas contra proyectos del Ejecutivo. Sobre el mensaje que Cartes brindó ante el Congreso, consideran que hacía falta una sacudida y que demuestre que es el presidente de la República.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.