25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 14 de enero de 2017, 02:00

Cartismo amenaza con anular sesión que rechazó enmienda y busca votos

Los colorados presentaron al TSJE las firmas que piden la enmienda pro reelección, donde tildaron de nula la sesión que ya la rechazó y hablaron de un nuevo texto, para justificar la violación constitucional.

En una aparatosa movilización, los colorados cartistas presentaron ayer al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) las planillas con más de 360 mil firmas que piden la enmienda constitucional que introduzca la reelección presidencial. La senadora Lilian Samaniego dijo que buscarán tratar el tema en el Congreso lo antes posible, ya que consideran nula la sesión del 25 de agosto pasado que ya rechazó un proyecto de enmienda pro reelección presidencial, pero no aclaró cómo anularían dicha sesión y solo se limitó a decir que están buscando los votos necesarios.

"Poner fecha no podemos porque estamos en el diálogo, pero sí buscamos legal y constitucionalmente que previamente la Cámara de Senadores debata la enmienda, que haya el debate que no hubo, porque esa sesión se llevó a tambor batiente, se presentó un proyecto argumentando los beneficios para que la gente participe en forma directa, y después, para ironía y sorpresa de todos, los senadores votaron en contra de lo que presentaron", dijo la senadora y ex titular de la ANR.

Nulidad. Samaniego subrayó que dicha sesión fue nula y que el nuevo proyecto será debatido, pero no respondió la pregunta de cómo anularían dicha sesión del Senado, ya que ellos mismos avalaron el acta de la sesión de la Cámara Alta.

"El Partido Colorado lo que quiere es el debate y el respeto a lo que decida el pueblo, si una vez aprobado en el Parlamento se lleva adelante el referéndum, y la gente decide por el sí, queremos que se respete, y si decide por el no, queremos que se respete también, para lo cual nosotros nos comprometemos. Pero lo que no queremos es que un grupo de parlamentarios decida y le de la espalda a la gente", dijo tras ser consultada sobre cómo anularían. Luego de ser insistida sobre el punto, instó a participar del debate para saber cómo lo harían, y levantó la conferencia de prensa.

El senador Juan Darío Monges dijo por su parte que el texto del proyecto de enmienda es diferente al rechazado y con eso ya pueden volver a pedir su tratamiento sin esperar un año del último rechazo dado a fines de agosto del año pasado.

Movilización. La presentación de las firmas contó con toda la parafernalia del oficialismo colorado, donde los seguidores fueron vestidos con remeras de la Selección Paraguaya de fútbol y hasta llevaron una banda de músicos.

Primeramente, la comitiva encabezada por el vicepresidente Juan Afara se reunió en privado con el titular en ejercicio del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini. Posteriormente, se realizó un acto de entrega oficial de las carpetas con las firmas, donde flamearon banderas coloradas y los infaltables hurreros intervinieron con loas a Horacio Cartes.

Por último se realizó una conferencia de prensa donde plana mayor del cartismo estuvo presente en la mesa con sus dirigentes partidarios, sus legisladores de ambas cámaras y varios ministros del Poder Ejecutivo.