11 may. 2024

Cartes y sus aliados son los culpables, asegura Acevedo

Roberto Acevedo, presidente de la Cámara de Senadores, se ratificó ayer en que los principales culpables de la violenta represión que sufrieron los manifestantes en la plaza frente al Congreso Nacional, y en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico que dejó como saldo la muerte de un joven de 25 años en manos de la policía, es responsabilidad del presidente de la República, Horacio Cartes, y sus aliados llanistas y del Frente Guasu.

Rastros.  Roberto Acevedo (d) recorrió la sede del Senado en compañía de los fiscales.

Rastros. Roberto Acevedo (d) recorrió la sede del Senado en compañía de los fiscales.

“El principal responsable de todo es Cartes y sus aliados que presentaron el proyecto inconstitucional, permitieron la violencia porque dejaron de resguardar la sede del Congreso”, aseveró el legislador luego de un recorrido que realizó a las instalaciones de la sede parlamentaria.

Acevedo, quien también sufrió las consecuencias del ataque de los policías en su intento de pacificar los ánimos entre los manifestantes y los oficiales, remarcó que la violencia se generó por la ambición desmedida de Cartes y del senador Fernando Lugo, quienes están unidos en el proyecto de aprobar la reelección por vías inconstitucionales y que esto causó la reacción espontánea de la ciudadanía. “Por eso el pueblo se reveló y tenemos gente muerte, herida y el Senado destruido”, lamentó.

El titular del Congreso dijo que espera que los que presentaron el proyecto de enmienda retiren el documento “para que vuelvan la paz y la tranquilidad entre los habitantes del país con el respeto a la Constitución. Que Cartes y sus aliados retiren el proyecto de enmienda”, solicitó.

SIN RESGUARDO. Mencionó que todo lo sucedido en la sede de la Cámara Alta, que prácticamente fue asaltada por los manifestantes y ante la falta de resguardo policial, nadie del Poder Ejecutivo se comunicó con él, que es el titular de un poder del Estado, como lo es el Legislativo.

“Hasta el momento no tenemos ninguna comunicación de parte de ellos (el Ejecutivo). Es llamativo que (la policía) deje sin resguardo el Senado, que quedó al descubierto”, remarcó.

Lamentó, igualmente, el tono de los comunicados del Poder Ejecutivo y de la ANR, que solamente se ocuparon de culpar a los dirigentes opositores y medios de prensa que no pertenecen al oficialismo. “Una lástima los pronunciamientos tanto del Ejecutivo como de la ANR”, dijo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.