24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 4 de mayo de 2017, 12:45

Cartes y Macri destacan apertura para firma de entendimiento sobre la EBY

El presidente Horacio Cartes y su par argentino, Mauricio Macri, firmaron este jueves el acta de entendimiento para el ordenamiento económico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Ambos mandatarios destacaron la apertura del diálogo para lograr un "resultado histórico".

Las autoridades de ambos países llegaron a un acuerdo luego de dos años y medio de negociaciones. Los mandatarios suscribieron en la fecha un acta de entendimiento, de cara a la revisión del Anexo C del Tratado de la EBY.

En su discurso, el presidente Horacio Cartes recordó que durante varias administraciones el manejo de la entidad fue cuestionado. “Junto con su Gobierno, señor presidente Mauricio Macri, decidimos poner en orden Yacyretá”, expresó.

Resaltó que las administraciones de ambos jefes de Estado lograron llegar a un acuerdo sobre la deuda de la binacional. En ese sentido, destacó la apertura de diálogo de su par argentino. El acto se realizó en la sede de la hidroeléctrica en la localidad de Ayolas, Departamento de Misiones.

“Estamos inaugurando un tiempo nuevo para la Entidad Binacional Yacyretá. Estamos construyendo juntos una imagen distinta. Con este entendimiento, abrimos las puertas para la construcción de nuevas obras”, resaltó.

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó que con la firma del documento se dejan atrás “30 años de incapacidad para entendernos”.

“El elemento más importante que existe entre las personas es la confianza. Esto genera la posibilidad de pensar en otras cosas juntos”, refirió.

Ángel Recalde, director nacional de la EBY, explicó con anterioridad que lo más resaltante del acuerdo es que la deuda del ente con el Tesoro argentino quedó en USD 4.084 millones, considerando los cálculos actualizados al 31 de diciembre del 2015.

Sin embargo, aclaró que la tendencia de la deuda es que siga bajando. Sobre el punto, explicó que, por ejemplo, al 31 de diciembre del 2016, la deuda ya bajó a 3.805 millones, principalmente por la reducción en la cotización del petróleo.

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, uno de los negociadores con Argentina, dijo que el acuerdo se logró con ecuanimidad, tanto para Paraguay como para Argentina.

Embed

Sin embargo, algunos sectores critican la forma en que se llevó adelante la firma del acta de entendimiento. Una de las críticas es que se expusieron los detalles del acuerdo un día antes de la rúbrica en el Congreso.

Para la senadora liberal Emilia Alfaro, el acta de entendimiento se firmó en forma secreta y espera que al momento de analizar el documento en la cámara legislativa no se sea "cómplice de la entrega de la mayor riqueza paraguaya".

"No vamos a permitir que las generaciones venideras vuelvan a ser perjudicadas y arrastradas por otros países que quieren utilizar nuestra energía, y que no sea el país beneficiado como corresponde", añadió.

La senadora por el Frente Guasu Esperanza Martínez también cuestionó que no tuvieron acceso al texto del acta de entendimiento.