13 jul 2026

Cartes suspende viaje a San Pedro tras secuestro de colono

El presidente Horacio Cartes suspendió su viaje previsto para este viernes a San Pedro, luego de confirmarse el secuestro de otro menonita en la zona. En lo que va de su gobierno, 11 personas fueron privadas de su libertad por organizaciones criminales que operan en el norte del país.

Cartes.JPG

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 5908 de Fortalecimiento Financiero y de Re activación Productiva de los Pequeños Productores de la Agricultura Familiar Campesina |Foto: Archivo.

Cartes visita cada semana un departamento del país en carácter de mandatario, con las autoridades locales, para luego reunirse con los dirigentes colorados, a quienes presenta al precandidato oficialista Santiago Peña.

Sin embargo, a mitad de semana el presidente suspendió el viaje previsto a San Pedro por razones de seguridad, informó el periodista Roberto Santander.

En cuanto a la agenda de Peña, fueron difundidas hasta el momento solo sus actividades de este miércoles y jueves en el departamento Central.

En la zona que el Ejecutivo quiere evitar fue secuestrado el colono Franz Hiebert Wieler en la tarde del lunes. El joven fue interceptado por el EPP cuando se retiraba de la estancia Santa Clara, hasta donde fue para prestar una máquina de su tío, Peter Hardem.

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad desconocen que se haya pedido un rescate por su liberación, pero confirmaron que igualmente se trata de un secuestro, por el modus operandi. Los criminales dejaron un panfleto y quemaron un tractor del establecimiento ganadero.

Hardem, enfurecido, lamentó que los organismos de seguridad no se hayan presentado de inmediato en la zona al conocerse el hecho, recién se acercaron en la mañana del miércoles. Ante los medios de prensa, el colono advirtió que volverá a Canadá porque en las condiciones actuales es imposible trabajar en el norte del país.

Cuando Horacio Cartes asumió en el poder, aseguró que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo no le marcará la agenda. Para combatirlo promovió la creación de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) y se le otorgó atribuciones para disponer de los militares sin la necesidad de contar con la anuencia del Congreso.

Aun así, a cuatro años de su Gobierno, se registraron 11 secuestros perpetrados por el EPP, la Agrupación Campesina Armada (ACA) y el Ejército del Mariscal López (EML). Esta se convirtió en la segunda administración con más privaciones de libertad de este tipo en comparación con las anteriores.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.