22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 31 de mayo de 2017, 09:40

Cartes promulga ley de asistencia gratuita a pacientes con esclerosis múltiple

El presidente Horacio Cartes promulgó la Ley Nº 5809, que establece la cobertura médica dentro del sistema sanitario nacional para el tratamiento de esclerosis múltiple (EM), luego de casi dos meses de que el proyecto pasó al Poder Ejecutivo. La noticia la compartió vía redes sociales.
El mandatario sorprendió con la noticia luego de mantenerse en silencio con respecto al proyecto desde marzo, cuando el Congreso Nacional pasó el documento al Ejecutivo. Cartes tomó la decisión de promulgar la ley justo en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora cada tercer miércoles de mayo.

Embed


El presidente dela República, Horacio Cartes, promulgó la Ley Nº 5.809 que establece la cobertura médica dentro del sistema sanitario nacional para el tratamiento de esclerosis múltiple (EM), luego de casi dos meses de que el proyecto pasó al Poder Ejecutivo. La noticia la compartió vía redes sociales.

En la mayoría de los casos, al ser diagnosticada la enfermedad, el paciente queda sin posibilidades de tener seguro social y sin acceso a la medicación. Desde el año pasado los pacientes con esclerosis luchan por una ley que los refugie ante el olvido y la falta de respuesta sanitaria a nivel país. El documento estaba pendiente de su aprobación del Poder Ejecutivo desde marzo de este año aproximadamente.


La presentación del proyecto fue ante Diputados en junio de 2016, el cual logró la aprobación en octubre para luego pasar a Senadores, pero tras las quema del Congreso Nacional el proyecto quedó parado, refirió Lourdes Morales, presidente de la asociación de EM.

Con la normativa, el Ministerio de Salud tendrá por objeto establecer una cobertura media dentro del sistema sanitario del país para la detección, tratamiento y asistencia a las personas que sufren la enfermedad denominada como síndrome de esclerosis múltiple.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Es una enfermedad de etiología inmune e inflamatoria del sistema nervioso central que afecta progresivamente la capacidad del mismo para controlar funciones como el habla, la vista, el sistema locomotor, entre otros.

Los beneficios de la ley

"Todos los habitantes del país que padezcan esta enfermedad tendrán la provisión gratuita de la medicación especifica que haya sido indicada por un profesional neurólogo registrado por el Ministerio de Salud", dicta parte del decreto.

Con ella, se garantiza la cobertura integral de tratamiento de la enfermedad para la rehabilitación con carácter interdisciplinario, sin topes o límites de sesiones ni de edades, según lo expresado en el documento.