22 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 11 de julio de 2017, 07:46

Cartes llega a Taiwán para celebrar sesenta aniversario de los lazos

El presidente de la República, Horacio Cartes, llegó este martes a Taiwán, procedente de Dubai, para participar en la conmemoración del sexagésimo aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos, en busca de acuerdos económicos y en un momento de fuerte presión china sobre la isla.

EFE

Cartes, que viene acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y de Industria y Comercio, Gustavo Leite, busca, según declaraciones en Paraguay, aumentar las exportaciones y atraer inversiones, para generar puestos de trabajo en su país.

"Paraguay quiere un acuerdo de complementación económica con Taiwán que nos lleve a un estadio superior (...) Queremos venderle más a Taiwán, queremos que Taiwán nos venda más y que haya más inversiones taiwanesas", dijo Leite, antes de viajar, según la página web de la presidencia paraguaya.

En concreto, Asunción busca diversificar sus exportaciones a Taiwán y Asia, en rubros industriales, jugos de frutas, carnes, pollos y productos elaborados, y este año ya ha logrado el aumento del cupo de exportaciones de bovino a Taiwán de 3.522 a 10.406 toneladas.

En la isla, la visita se considera de gran importancia, tras la reciente ruptura, en junio pasado, de los lazos diplomáticos con Panamá, y la creciente presión china para limitar el espacio internacional de Taiwán.

"Existe una fuerte campaña de presión agresiva china sobre los aliados de Taiwán", dijo a Efe un diplomático latinoamericano en Taipei, que pidió el anonimato.

Paraguay es el único aliado diplomático de la isla en Sudamérica y uno de sus socios más importantes entre los 20 aliados de la isla, 11 de ellos ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

La importancia concedida por Taiwán a la visita de Cartes se reflejó en el programa de la visita, en especial en el tiempo que le dedican la presidenta Tsai Ing-wen, que mantendrá varios encuentros y viajará con él el 13 de julio al sur de la isla, y el vicepresidente Chen Chien-jen, que lo acompañará en el resto de la visita.

La carne de vacuno paraguaya será un protagonista de esta visita, por su destacada presencia tanto en la recepción a la llegada de Cartes, hoy martes, como en el banquete oficial de despedida, el jueves.

El miércoles, Cartes será recibido con todos los honores en la Oficina Presidencial, mantendrá un encuentro con Tsai y participará en actividades conmemorativas, incluyendo la presentación de estampillas paraguayas sobre los sesenta años de lazos y una exposición de pintura y actuación de danza paraguayas.

El jueves, el presidente paraguayo viajará a la ciudad portuaria y sureña de Kaohsiung, acompañado de Tsai, en gira cultural y de visita a varios proyectos de infraestructura, y luego se desplazará a Tainan, también en el sur, donde visitará industrias de alta tecnología.

Ese mismo día, antes del banquete de despedida, se firmará un acuerdo de complementación económica y de apostillas, y por la noche, Cartes partirá de la isla, según datos de la agenda oficial .

Taiwán ha realizado una edición conmemorativa del whisky isleño "Omar" para marcar los 60 años de lazos y entregará como regalo a Cartes un gallo de buen agüero, en cerámica, del famoso artista taiwanés Li Kuo-chin.

Taiwán mantiene una intensa cooperación bilateral con Paraguay, país con el que ha sellado unos 70 instrumentos de cooperación tendentes a contribuir al crecimiento económico, mejora de la producción, calificación de la mano de obra y dotación de casas y servicios médicos.

Paraguay y Taiwán mantienen relaciones diplomáticas desde el 1957 y con motivo del 60 aniversario ya se celebraron en Asunción diversos eventos conmemorativos.