20 jul 2026

Cartes envía deseos de paz y de prosperidad a Israel por el año nuevo judío

El presidente Horacio Cartes envió este domingo al pueblo israelí sus “cálidos deseos” de paz y prosperidad con motivo del año nuevo judío y los felicitó con un “Shaná Tová”, expresión para festejar la entrada del año venidero.

presidente-cartes.jpg

Horacio Cartes, presidente de la República. Foto: Captura.

EFE

“Al pueblo judío en Israel y el mundo, envío cálidos deseos para este nuevo año 5.777, que llegue colmado de paz y prosperidad. Shaná Tová!”, escribió Cartes en su perfil de Twitter.

Para los israelíes más laicos el Rosh Hashaná a comienzos de semana es una estupenda oportunidad para escaparse de vacaciones y miles de ellos abandonaron el país el jueves y viernes.

La llegada del nuevo año da inicio al período de fiestas del mes hebreo de Tishrei, que seguirán dentro de diez días con el Yom Kipur y, unos días después, con la de Sucot o Cabañas, ralentizando las actividades en el país a nivel privado y oficial.

Paraguay ingresa anualmente 190 millones de dólares procedentes del comercio con Israel y los principales productos de exportación a ese país son la soja, la carne y el carbón vegetal, según datos de 2015 del Gobierno paraguayo.

Más contenido de esta sección
Derlis León, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que la empresa Meprotec, que prestaba solamente servicio tercerizado en el Hospital Ingavi, ahora absorbe gran parte de la demanda de toda la red de la previsional, lo que genera una saturación.
Un gran árbol de eucalipto cayó destruyendo columnas y dejando sin energía a eléctrica a pobladores del barrio Capilla del Monte de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. Los vecinos afirman que es un hecho recurrente y se quejan de la falta de respuesta de las autoridades de la Comuna local.
Largas filas de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) llegaron hasta las afueras del Hospital Central en Asunción. Algunos llegaron para agendar sus turnos o estudios médicos, y otros, para confirmar. No obstante, no ocultaron su sorpresa al encontrarse con una cola en el predio del establecimiento.
Enfrentamientos y disturbios se registraron al término de un encuentro deportivo de la Liga Limpeña de Fútbol, que se realizó el domingo último en el estadio Coronel Carlos Garcete de la ciudad de Limpio, en el Departamento Central. No hubo detenidos ni heridos.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias dispersas para este lunes. La temperatura máxima podría llegar a los 35°C en ambas regiones del país.
El ex presidente Horacio Cartes estuvo presente en la final del Mundial 2026 entre España y Argentina luego de obtener nuevamente su visa tras las sanciones que le impuso Estados Unidos.