29 abr. 2024

Cartes desecha enmienda y ordena a diputados colorados ir por la reforma

La Cámara Baja rechazará mañana el proyecto de enmienda constitucional. El presidente dijo que no quiere generar “crispación y tensión” en la ciudadanía ni tampoco una fractura en el Partido Colorado.

En la mira.  El presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez (izq.), y el diputado Bernardo Villalba, en Mburuvicha Róga.

En la mira. El presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez (izq.), y el diputado Bernardo Villalba, en Mburuvicha Róga.

El presidente de la República, Horacio Cartes, dio la instrucción a los diputados de rechazar el proyecto de ley que busca incluir la reelección presidencial vía enmienda. Argumentó que el tema está generando crispación y tensión en la ciudadanía.

El mandatario dio a conocer ayer su postura al titular de la Cámara Baja, diputado Hugo Velázquez, y a su colega Bernardo Villalba. Posteriormente, en horas de la tarde, emitió un comunicado haciendo énfasis en su decisión.

“Hemos observado que el proyecto de enmienda no logra generar consenso. Las diversas interpretaciones no tienen claridad respecto de la viabilidad legal y, en consecuencia, pueden dividir a la sociedad paraguaya y fracturar al Partido Colorado. Somos testigos de la crispación y tensión que ha generado; no seré partícipe de este camino”, afirmó el jefe de Estado.

Cartes aseguró que si se realiza este proceso “debe ser de acuerdo con la Constitución Nacional y aceptado por toda la sociedad paraguaya”.

En horas de la mañana, y tras la reunión con el jefe de Estado, Hugo Velázquez, titular de la Cámara Baja, dio a conocer esta postura.

“El presidente de la República me ha pedido hablar con mis colegas de las bancadas coloradas para que definitivamente termine este tema y rechacemos el proyecto de enmienda constitucional (...)”, informó Velázquez.

De esta forma, desde el Ejecutivo se busca dar por finalizado el debate que desde hace varias semanas viene generando polémica y aumentó con lo resuelto la semana pasada por los diputados y la convención colorada.

La oposición había intentado tratar el proyecto impulsado por el diputado Óscar Tuma con la intención de rechazarlo, con el apoyo de siete legisladores colorados disidentes.

Sin embargo, el oficialismo logró postergar su tratamiento hasta después de la convención colorada.

“Es un tema que está generando crispación dentro de la ciudadanía; entonces, el presidente no quiere ser motivo de división ", manifestó.

Por la REFORMA. Ambos diputados, Velázquez y Villalba, coincidieron en señalar que el Partido Colorado, a partir de ahora, tiene que generar un espacio de conversación con los demás partidos políticos, para una eventual reforma constitucional para habilitar la figura de la reelección presidencial.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.