17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 4 de agosto de 2017, 12:26

Cartes cambiaría al comandante de las FFMM

El presidente de la República, Horacio Cartes, cambiaría en los próximos días al comandante de las Fuerzas Militares, Braulio Piris, quien asumió el cargo en noviembre del año pasado. Uno de los motivos sería la falta de mantenimiento de las máquinas a cargo de la institución castrense.

Desde el entorno presidencial confirmaron que el cambio del comandante de las Fuerzas Militares se produciría en los próximos días.

Se argumentan diferencias internas que se dieron en las últimas semanas entre los principales jefes, informó el periodista de ÚH Roberto Santander.

El general Braulio Piris asumió el mando de la institución castrense desde el pasado 1 de noviembre del año pasado, en reemplazo del cuestionado general Luis Gonzaga Garcete. Hasta el momento no se tiene información de quién sería su sucesor.

También se menciona que uno de los motivos sería la falta de mantenimiento de las máquinas a cargos de las Fuerzas Armadas.

Ese hecho se evidenció cuando se requirió la utilización de helicópteros para asistir a las personas damnificadas por la inundación que se registró en el Departamento de Ñeembucú y Misiones. Sin embargo, dichos vehículos aéreos no podían volar.

Ante esa situación, el Gobierno paraguayo debió realizar gestiones para que el Gobierno argentino provea helicópteros a fin de ayudar a las familias afectadas. El país vecino aceptó el pedido de socorro y envió dos helicópteros para realizar esa tarea.

El vocero de las Fuerzas Militares, coronel Néstor Zalazar, admitió incluso que eran "seis los helicópteros que lastimosamente están todos en tierra por falta de presupuesto para mantenimiento".

Las Fuerzas Militares, a cargo del general Braulio Piris maneja para este año un presupuesto total de G. 131.665.038.982, equivalente a poco más de 23 millones y medio de dólares (23.616.721,27 USD).

De ese monto, nada menos que G. 71.875.095.114, unos USD 12.800.000, están estipulados para inversión física, que incluye adquisición de equipos militares, mantenimiento de equipos y herramientas, estudios y proyectos de inversión, adquisición de equipos de oficina y computación.

En el Ministerio de Hacienda aseguraron que no tienen registrado ningún pedido de las Fuerzas Militares de transferencia de recursos para mantenimiento de los helicópteros.

Si bien dijeron estar al tanto de dos llamados a licitación (uno en curso y otro sin iniciar), subrayaron que estos procesos aún no finalizaron, por lo que no se puede realizar la transferencia de recursos.