19 abr. 2024

Caño roto deja sin agua a Yataity del Guairá

Una gran pérdida de agua se registró en la localidad de Yataity, Departamento de Guairá, tras la rotura de un caño de la Essap. A consecuencia de esto, toda la comunidad quedó sin el vital líquido.

caño roto yataity

La Junta de Saneamiento y la Municipalidad se tiran la pelota. Foto: Richart González ÚH.

Por Richart González | Guairá

Los vecinos informaron que la rotura ya se había registrado este miércoles en horas de la mañana y que esperaban una solución por parte de la aguatera estatal. Sin embargo, recién a la tarde acudió al lugar Éver Godoy, administrador de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), para constatar la situación.

Godoy dijo a Última Hora que la rotura del caño se debió supuestamente a una mala operación de los trabajadores de la Junta de Saneamiento local, ya que ellos tenían que cerrar despacio la llave que carga el agua al tanque de la Comuna, pero no lo hicieron.

“Evidentemente fue una falla de operación, ya avisé a la parte técnica, pero recién esta mañana se podrá trabajar acá. Esto será un trabajo de muchas horas”, señaló.

Eladia Subeldía, tesorera de la Junta de Saneamiento, dijo que dentro de la comunidad no hay agua y que el poco reservorio está a punto de terminar. “Acá es prácticamente una represa y toda una comunidad está sin agua. Desde esta mañana se está perdiendo mucha agua y no podemos estar sin el líquido vital”, señaló.

“No tenemos agua para tomar, cocinar ni bañarnos. Una vez ya tuvo un problema, pero enseguida solucionaron, ahora estamos esperando”, indicó.

Comentó que dependen exclusivamente del servicio de la Esaap y explicó que la Junta de Saneamiento paga mensualmente 27 a 28 millones de guaraníes mensuales por el abastecimiento de agua en la comunidad.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.