14 ago. 2025

Canindeyú: Clausuran fábrica de ladrillos en Katueté

Por incumplimiento de las normas ambientales y de seguridad fue clausurada este viernes la fábrica de ladrillos “Trans-Yogapó S.A”, propiedad de Félix Paniagua, hermano del ex intendente de Salto del Guairá, Eduardo Paniagua.

clausuran.jpg

El local que quedó lacrado está ubicado en pleno casco urbano de la ciudad. Foto: Gentileza.

Elías Cabral | Canindeyú

La jueza de Faltas de la Municipalidad de Katueté, Alma Cabrera, con acompañamiento policial, procedió a lacrar el local ubicado en pleno casco urbano de la ciudad y así prohibió que siga funcionando.

En junio del año pasado vecinos de la planta presentaron una denuncia contra la fábrica por emisión excesiva de humo, cenizas y polvo, producto de la fabricación de ladrillos.

La Municipalidad dio un plazo para la adecuación y mitigación del problema suscitado en dicha oportunidad; pero, cumplido el plazo de 90 días, tal cosa no sucedió.

La Secretaría de Salubridad del municipio se constituyó en el lugar el 22 de enero pasado constatando que la situación seguía en las mismas condiciones y comunicó dicha irregularidad al Juzgado de Faltas.

El propietario de la firma, Félix Paniagua, expresó en un medio radial de Salto del Guairá que se encontraba en plena etapa de gestión para poner en regla las documentaciones, acorde a los requerimientos de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) y de los Bomberos Voluntarios de Katueté. Inclusive, dijo que la intervención tomó de sorpresa a su asesor jurídico Rodrigo Silvero.

Fuentes de la Municipalidad local indican, además, que la empresa en cuestión presumiblemente no estaría habilitada y que no estaría tributando al municipio.

Los pobladores de Katueté dijeron que varias otras empresas están funcionando en total violación a las normas ambientales y que ameritan ser intervenidas.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Migraciones estima que entre 2.000 y 2.500 extranjeros ingresarán al país, en el marco de los partidos por la Copa Libertadores, a disputarse en Asunción.
La Cámara de Diputados recibió por parte del Ministerio del Interior este jueves el informe final sobre la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde una comisión especial estudiará los documentos para definir posteriormente la situación del intendente Miguel Prieto (Yo Creo).
Funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este lanzaron huevos a agentes policiales en medio de una manifestación en la que exigían la salida del interventor municipal, Ramón Ramírez. También lanzaron petardos en reclamo de salarios adeudados.
En el marco de las elecciones para el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desató un enfrentamiento a balazos entre dos gremios que se disputan el control de la sede estudiantil. Responsabilizan de los hechos al Movimiento Alianza Gremial, que apoya Jorge Bogarín.
El informe final de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, que estuvo a cargo de Ramón Ramírez, fue entregado al Ministerio del Interior. La auditoría a la gestión de Miguel Prieto comenzó a raíz de un informe de la Contraloría sobre supuestas graves irregularidades.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca por la mañana y cálida por la tarde y noche de este jueves. Las temperaturas máximas oscilarán entre 22 y 26°C. La probabilidad de lluvia se mantiene baja a nivel nacional.