Juan Gayoso | Villarrica
El grupo de cañicultores se ubicó frente a la Gobernación de Guairá, en la remozada plaza Libertad, reclamando acción al gobernador Rodolfo Friedmann Alfaro.
“Queremos la condonación de nuestras deudas y al mismo tiempo que el IVA no sea aplicado a las cooperativas, teniendo en cuenta que esas entidades constituyen nuestro sostén económico en determinadas circunstancias difíciles”, expresó al respecto Filemón Paredes, uno de los dirigentes del sector cañicultor. “Igualmente pedimos la vigencia de la ley del fortalecimiento de la agricultura familiar”, agregó.
Paredes adelantó que las movilizaciones continuarán en forma permanente hasta conseguir los objetivos que se proponen. En relación al gobernador Friedmann Alfaro, manifestó que el mismo hace caso omiso de las necesidades del pueblo. “Estamos reclamando todo esto para que la ciudadanía guaireña vea qué autoridad es la que tiene”, subrayó Paredes.
Durante la manifestación realizada frente a la sede departamental, algunos oradores realizaron fuertes reclamos al gobernador. Uno de ellos lo invitó a enfrentar los problemas planteados con ese sector de la producción rural.
“No te pases ofreciendo pollitos y lechugas a los labriegos. Mientras no se fortalezca la cañicultura no te vamos a dejar en paz”, dijeron. Al mismo tiempo, señalaron que desean dialogar con el gobernador pacíficamente en busca de una solución a los inconvenientes económicos que les afecta.
Además, le recordaron a Friedmann que cuando se encontraba en plena campaña proselitista había prometido mejorar el precio de la caña de azúcar para su comercialización con los ingenios. “Cuando yo suba de gobernador voy a realizar los trámites para que el pago sea de 250 mil guaraníes por tonelada, había dicho este señor que ahora no da la cara”, indicaron.
Mientras los labriegos hacían sus reclamos frente a la Gobernación, Friedmann se trasladaba hasta la Municipalidad de Villarrica para mantener una reunión con las nuevas autoridades comunales.