20 may. 2024

Canciller insiste en que Venezuela debe cumplir obligaciones

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, dijo ayer que Venezuela tendrá que cumplir con los compromisos para volver a ser incorporado al Mercosur, organización regional en la que por decisión de los socios fundadores, se encuentra suspendida en sus derechos y obligaciones desde el pasado 2 de diciembre.

Arribo.  El canciller  Loizaga (d) aparece con el ministro Santiago Peña, ayer a su arribo de Europa.

Arribo. El canciller Loizaga (d) aparece con el ministro Santiago Peña, ayer a su arribo de Europa.

El canciller argumentó que no se puede “entrar en el Mercosur, a la carta” en alusión al incumplimiento en la obligación de adoptar las normas vigentes del bloque, del que se le acusa a Venezuela.

“Asumimos todo o no asumimos”, expresó, coincidiendo con lo que dijo el jueves su colega argentina, Susana Malcorra, durante una visita a Brasilia: “Uno no puede ser miembro de un club, tener los derechos de acceso y no cumplir con las obligaciones. Nuestra expectativa es que Venezuela avance en los compromisos asumidos lo antes posible”.

Loizaga rechazó que exista una crisis en el Mercosur, como dice la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. A criterio del ministro, en el bloque sudamericano “se sigue adelante”.

“Nosotros no vemos ninguna crisis en el Mercosur. Paraguay es miembro fundador, y el Mercosur ha tomado decisiones conformes con las normas y con la Decisión Nº 28 del 2005, que establece las normas y procedimientos que deben seguir los Estados que buscan adherirse al Protocolo de Asunción”, resaltó.

Recordó que esa decisión se tomó primeramente en setiembre en Nueva York, por los cancilleres de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, “dando un plazo como establece la resolución para que Venezuela pueda asumir los compromisos y obligaciones que en general tienen los Estados miembros del Mercosur”.

Entonces se fijó a la República Bolivariana de Venezuela hasta el 1 de diciembre para ponerse al día con el acervo jurídico del bloque. Al cumplirse el plazo de este ultimátum, el 2 de diciembre le comunicaron que quedaba cesante en sus derechos como Estado Parte del Mercosur.

“Cuando haya una adecuación de normas legales internas, leyes, reglamentos, que pongan a Venezuela en pie de igualdad con el resto de los miembros, pasará de nuevo a ser un miembro de pleno derecho. Mientras tanto, está en la situación que está”, dijo el jueves la canciller Malcorra, en Brasilia, durante una reunión de prensa con su colega brasileño, José Serra.

Ante esta situación, Venezuela recurrió a la Secretaría del Mercosur, solicitando que se active el mecanismo de solución de controversias, contemplado en el Protocolo de Olivos. La primera vía para esto es el de la negociación directa, a través del diálogo que debe convocar el Grupo Mercado Común.

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.