El ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, pidió 48 horas para analizar la propuesta del sector campesino tras la reunión que se llevó a cabo este lunes en sala de la Comisión Permanente del Congreso con dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la ministra de Hacienda, Lea Giménez. Los labriegos rechazaron el plazo de tres meses planteado por el Gobierno para la ejecución de los recursos.
Los campesinos piden un saldo de G. 25.197 millones, restantes de los G. 110.000 millones, que deben ser destinados a la compra de maquinarias para la reactivación productiva de la agricultura familiar campesina, uno de los componentes del acuerdo firmado con el Gobierno en agosto pasado.
Por otra parte, el secretario de Estado anunció que se retomará la entrega de kits de alimentos -que había sido postergada para verificar la lista de beneficiarios- en el Departamento de San Pedro.
La segunda reunión para intentar llegar a un acuerdo entre las partes se llevará a cabo este martes a las 18.00. Pese a esto, los campesinos no descartan seguir endureciendo las manifestaciones que se llevan adelante desde esta mañana.
Lea más: Campesinos vuelven hoy a Asunción para reclamar G. 25.000 millones
“Entendemos el momento político actual delicado y le ponemos un plazo de un mes. Eso el ministro va a llevar a consulta técnica y política seguramente y este martes a las 18.00 nos volveremos a reunir para saber si se va a poder o no llevar adelante nuestra propuesta”, manifestó Jorge Galeano, de la CNI.
Así también, el ministro Medina expresó que seguirán avanzando en las negociaciones y que en el plazo de 48 horas, si todo va encaminado, se estaría destrabando la situación.