19 de febrero
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
23°
33°
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
37°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 22 de noviembre de 2016, 17:00

Campesinos detuvieron a rolleros en Caaguazú

Ante la total impunidad en la actividad de la explotación forestal en la colonia Bella Vista del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, campesinos denominados "sin tierra" hicieron justicia por mano propia y detuvieron a trabajadores del monte en plena actividad de tala de especies nativas.

Robert Figueredo | Caaguazú

Además fueron tomados un tractocamión cargado con rollos a punto de salir del obraje y maquinarias pesadas, una camioneta y motosierras.

El hecho fue comunicado a la Comisaría de la colonia y todo lo incautado quedó en el monte. La Unidad Especializada contra Delitos Ambientales ya tomó conocimiento del caso y anunció que en las próximas horas comenzará una investigación de los puntos denunciados por ocupantes de un predio de 2.800 hectáreas supuestamente sin los documentos de rigor.

"Estamos luchando por un pedazo de lote y nos encontramos con una organización bien establecida para la explotación de rollos, principalmente de lapacho y cedro, que va en contra nuestra", dijo Líder Gaona, principal dirigente de los "sin tierra".

Agregó que hace unos 4 meses alrededor de 400 familias provenientes de Araujo Cué se han instalado en el terreno ante la información de que el mismo pertenece al Estado, o sea, es de carácter fiscal.

Sin embargo, datos provenientes de la Fiscalía del Medio Ambiente dan cuenta de que esas tierras pertenecen a los herederos de Eduardo Antonio Núñez, encontrándose en litigio judicial de sucesión, situación aprovechada por los "sin tierra" para la ocupación.

Geográficamente la finca está localizada en la zona noreste del departamento de Caaguazú, colindante con el departamento de Canindeyú.