07 nov. 2025

Campaña insta a elegir a conciencia y no votar solo por cumplir

Concentrarse en las propuestas de los candidatos y no solo ir a votar para cumplir es uno de los mensajes de una campaña encarada por periodistas de Telefuturo, Noticias Paraguay, Monumental AM 1080 y La Tele de cara a las internas del 17 de diciembre.

El objetivo es transmitir valores cívicos para una contienda electoral libre y transparente. “Cada vez que nos aproximamos a eventos electorales consideramos que es importante participar como medio de comunicación en una campaña de concienciación”, explicó sobre esta iniciativa el comunicador de Telefuturo Óscar Acosta, en contacto con Última Hora.

“Instamos a la gente no solamente a cumplir con su deber y derecho cívico de votar, sino también de elegir”, destacó.

Embed

Como parte de la campaña, los diferentes medios que forman parte difundieron videos breves de los cuales participan los periodistas Óscar Acosta, Menchi Barriocanal, María Teresa López, Santiago González, Roberto Coronel, Carlos Báez, Carolina Arévalo, Luis Bareiro, Daniel Ríos, Fito Cabral y Sanie López Garelli.

“Nosotros creemos que es fundamental insistir en la palabra elegir, no solamente en ir a votar, es importante decirle a la gente que elija según su conciencia”, expresó Acosta.

Decidir en qué tipo de país se quiere vivir es una de las consignas de la campaña, además de que las autoridades electas deben trabajar para los ciudadanos, agregó.

Embed

Delitos electorales

En los videos se hace énfasis además en los frecuentes hechos de corrupción, como la venta de cédula. Se advierte, por tanto, que los delitos electorales están penados por ley. En ese sentido, el comunicador instó a las autoridades a no caer en la impunidad.

“La democracia no resuelve los problemas para mucha gente, entonces, hay como una suerte de desconfianza del propio sistema y aparecen las propuestas autoritarias, aquellas que son y se presentan como únicas, imprescindibles e irremplazables”, cuestionó Acosta.

Finalmente, instó a no solo participar, sino también ejercer el control en el proceso electoral.

“Que las autoridades sepan que la ciudadanía va a presionar para que quienes transgredan las reglas electorales reciban el castigo. La impunidad es lo peor que nos puede ocurrir, porque como la gente comprueba que no pasa nada, entonces es fácil cometer cualquier tipo de delito”, concluyó.

Embed

En las internas simultáneas del 17 de diciembre próximo, Telefuturo, Noticias Paraguay, Monumental AM 1080 y Última Hora realizarán una cobertura multimedios para informar minuto a minuto sobre las novedades más resaltantes de la jornada electoral, en la que se definirán los candidatos de los diferentes partidos a la Presidencia de la República, el Congreso Nacional y las Gobernaciones.

Más contenido de esta sección
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.